La gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, se quejó de la falta de diálogo del Poder Ejecutivo, luego de que se enterase de la propuesta del gobierno de querer subir los impuestos internos. 

“Quiero ser escuchada”, dijo enojada Bertone, una de las gobernadoras opositoras más dialoguistas con el gobierno nacional, que quedó desconcertada luego del anuncio del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, de eliminar la alícuota de los celulares, televisores, monitores y otros similares al 0%. Hoy está en 17%. “El anuncio intempestivo de la baja arancel a creo me hace preguntarme si no consideran que Tierra es parte de la Argentina. ¿Queremos que sea Brasil que nos vendan teléfono? Este régimen de promoción industrial ha perdurado 30 años”, se quejó la mandataria junto a Oscar Romero, Diego Bossio, Pablo Kosiner y Javier David. Además, Bertone relató que ayer se reunió con el senador Miguel Ángel Pichetto, para plantear el mismo reclamo.

Este jueves los gobernadores se reunirán con el presidente Mauricio Macri en Olivos para discutir los puntos principales del paquete de leyes que el Ejecutivo propuso, en particular la reforma tributaria. «Siempre puedo hablar con el área más política del gobierno nacional, pero Dujovne no nos dijo nada de la reforma», se quejó. 

“Unas 500 personas por mes vienen del resto del país a la isla a buscar trabajo a la isla, la economía cierra con la gente adentro”, relató Bertone. Y advirtió que la respuesta oficial que propone la reconversión va a traer más problemas. “Con estos cambios, el industrial primero va a demandar al Estado y luego se va a reconvertir en importador. Pero también están los trabajadores, que tienen un saber específico y no otro”, describió. “Queremos ser respetados. Ya se ocasionó el daño cuando se anunció la reforma. Me llamaron desde las empresas para decir que ya no van a seguir”, reveló Bertone.