Fijar horarios, definir puntos de encuentros, chequear mil veces el nombre de los talleres, son algunos de los rituales que las mujeres y diversos colectivos repiten este año, en la semana previa al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries que se realizará en la ciudad de La Plata, tal como se había definido en el encuentro pasado que se realizó en la ciudad de Trelew.

Desde el primero de la historia, que fue en mayo de 1986 donde participaron aproximadamente 100 mujeres, los encuentros crecieron en volumen y participación, aunque este año se espera que sea el más masivo en sus 34 años de vida: se estiman que serán alrededor de 200 mil mujeres y disidencias, aunque hay quienes apuestan a duplicar ese número.

Año a año los debates fueron avanzando. En sus inicios se discutía la ley de divorcio, luego el debate se desplazó hacia la participación en ellos de las disidencias, otro tema que se alzó como bandera fue el de la legalización del aborto. Hoy, con la irrupción masiva del feminismo que atraviesa todos los espacios y las generaciones, muchos de aquellos debates iniciales se saldaron, pero el movimiento va por más.

La discusión central de este encuentro girará en torno al nombre, un debate que también está latente en todo el movimiento está relacionado con las identidades disidentes y la participación activa de los pueblos y comunidades originarias que levantan un feminismo “sin fronteras”. A pesar de las resistencias de un sector por mantener el nombre, este año se conformó la campaña “Somos Plurinacional” para exigir que el Encuentro finalmente tome ese nombre.

El feminismo fue en estos años uno de los movimientos más dinámicos y de clara oposición al gobierno de Cambiemos, que denunció los ajustes presupuestarios, la ausencia del Estado, la falta de aplicación de la ESI a nivel Nacional. Además fue el movimiento que realizó el primer paro al gobierno y levantó una histórica lucha por la legalización del aborto.

Este año, el encuentro está marcado también por la agenda electoral: se realiza a dos semanas de las elecciones y el cierre coincide con el primer debate presidencial.

El encuentro arranca con un gran acto en el Estadio Único de la Plata y los talleres de discusión tendrán su espacio en las diferentes facultades de la ciudad de La Plata.

Este año habrá 114 talleres que abarcan diversos ejes temáticos, además habrá ferias, fiestas, actividades culturales, políticas, intervenciones, charlas, asambleas, marchas, peñas, ranchadas y una serie de actividades que ocuparán toda la ciudad.

Cronograma

Si bien el viernes a la tarde se realizará un festival y conversatorio a modo de “previa”, el inicio es el sábado durante el acto. Una de las concentraciones se realizará a partir de las 8 de ese día donde se convoca a marchar desde las calles 25 y 38 hacia el Estadio Único (Av. 35 y 25). El comienzo del acto está previsto para las 9 mientras que a las 15 empiezan los talleres en distintas facultades (que se repiten el domingo a la mañana y a la tarde). Ese mismo día a las 19 se realiza la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

En este link podés conocer el listado para participar de las comisiones: listado de talleres