La imagen como pregunta

En el marco de la Muestra virtual de Talleres Tiempo de otoño, el laboratorio de fotografía, exploración, producción y reflexión exhibe la obra "Correspondencia". Diez fotógrafas y fotógrafos del país hilan imágenes desde la diversidad de nuestros territorios y experiencias de vida durante la cuarentena.

Por Coordinación Talleres Tiempo - talleres@tiempoar.com.ar
3 de julio de 2020

A pocos días de iniciada la cuarenta por el Covid-19 decidimos, desde el espacio de formación de la Cooperativa Tiempo Argentino, lanzar este taller del primer cuatrimestre de manera virtual, pero las primeras experiencias habían comenzado este febrero. Según la coordinadora del Taller de fotografía, "La imagen como pregunta", Soledad Quiroga, "fue un desafío enorme, hasta el momento no había coordinado un curso completamente a distancia. El espacio que coordino va por su tercer año presencial y recibió cinco grupos en su recorrido. Siempre disfruté el espacio de taller en vivo, la ronda de mate y las fotos sobre la mesa". 

Pero muchas cosas pasaron en estos tres meses compartidos tecnología mediante. "Donde creí que habría  cierta lejanía", reflexiona Quiroga, "encontré una conexión directa con lxs alumnxs, con rapidez conseguimos un flujo de trabajo y surgieron reflexiones  profundas. Circuló un compromiso afectuoso con el trabajo propio y el de lxs demás. En el espacio de taller compartimos textos, fotos y películas. Le dedicamos tiempo al hacer y a pensar por qué y para qué hacer lo que hacemos. El grupo reunió miradas de diversas geografías del país. Un intercambio que nunca hubiese sido posible en una formación presencial".

Correspondencia para la grupalidad que exibe su obra significa "la relación de complementación, concordancia, equivalencia o simetría que existe o se establece entre dos o más cosas" y en su segundo concepto, "Comunicación entre personas mediante el intercambio de cartas". Como puntos que buscaban acercarse usaron la distancia como pretexto para hilar imágenes desde la diversidad de nuestros territorios y experiencias de vida durante la cuarentena. 

También podés leer: “Talleres virtuales de Tiempo: está abierta la inscripción a la edición invierno”

En esta obra, construyeron una serie coral que habla de libertad y la identidad como líneas que convergen. "Mientras los espacios que habitamos se reconfiguran", escriben, "rescatamos imágenes de archivo como símbolos de rituales a los que esperamos volver. La reunión de imágenes propone un diálogo en donde paisajes y retratos van tejiendo una red. Una mirada federal, que aúna puntos de vista desde las periferias".

Quienes crearon "Correspondencia" son Paola Moreno, Marcelo Pradells, Fernando Cayunao, Valeria Pesce, Gustavo López, Alejandra Shapiro, Martín Uzcudun, Román Morando, Andrés Toledo y Virginia Fares. 

...

...

...

...

...

...

...

...

=> Si te interesa conocer más sobre este taller podés escribir a fotografiatallerestiempo@gmail.com o talleres@tiempoar.com.ar. 

Coordinación: Soledad Quiroga, fotógrafa y realizadora audiovisual. 


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual