La industria cayó 11,5% en septiembre y subió el tono contra Cambiemos

Tras conocerse el dato del Indec, las empresas pidieron financiamiento, Repros y una revisión de las retenciones a las exportaciones. La construcción también cayó. 

6 de Noviembre de 2018

La industria experimentó un derrumbe del 11,5% en septiembre y se encamina a cerrar el año con una caída superior al 2 por ciento con sensible impacto en el empleo, según vienen alertando dirigentes del sector en los últimos días.

El dato corresponde al Estimador Mensual de la Industria (EMI) que elabora el INDEC. La caída atraviesa a todo el espectro del sector secundario con datos especialmente preocupantes en sectores como el textil, que cerró con un retroceso superior al 24% promedio; Edición e Impresión, con una caída del 21,6%; Metalmecánica, con una pérdida del 20,5%; Caucho y Plástico, con una baja del 20,4%; Automotriz, que se precipitó 15,7 por ciento; y Refinación de Petróleo, un 11% negativo entre otros sectores.

La economista Agustina Gallardo destacó que con los números de septiembre el sector quedó 10,5% por debajo del nivel que mostró en el período enero-septiembre de 2017, un año en el que a su vez “había estado 10,9% por debajo del período enero-septiembre de 2016”.

La caída, analizó, “responde, por un lado, al escenario local adverso, con costos crecientes, altas tasas de interés y un consumo en declive, pero también a la creciente apertura importadora, en especial de prendas de vestir y confecciones, que daña a todos los eslabones previos de la cadena”.

A propósito, este martes, horas antes de que se difunda  el informe oficial, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo volvió a cargar en una entrevista con Radio con vos contra la “falta de una política industrial” de la administración Cambiemos y advirtió que en el futuro los industriales “van a invertir en el país gobierne quien gobierne”.  

Ya con los números publicados, la UIA emitó un comunicado en el que destacó el “diálogo” con las autoridades políticas pero reclamó financiamiento; subsidios REPRO para las empresas más complicadas; incentivos al desarrollo regional y una “revisión” de las retenciones y los reintegros a las exportaciones.

El único sector que no cayó fue el de metales básicos como la producción de acero y aluminio.

La construcción también cayó

El otrora "brote verde" arrojó un dato negativo en septiembre después de dos meses de indicadores prácticamente en cero, informó el Indec por medio de su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). 

La caída fue del 4,2% en el noveno mes del año mientras que la cuenta acumulada entre enero y septiembre dio un 6,4 por ciento positivo aunque inferior a la suba del 7,9% que mostró el acumulado enero agosto. 

De esta manera la construcción acusa un bajón importante con especial incidencia en la mano de obra. Las propias empresas, como sucede con la industria, reconocen sus planes para recortar miles de puestos de trabajo en los últimos meses de este año y los primeros del año 2019 en un contexto que seguirá a la baja y con cierres de empresas.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS