El Frente de Izquierda Unidad (FIT Unidad) sacó a relucir su capacidad de movilización en un acto que realizó ayer en la zona del Obelisco porteño.

Ante unas 25 mil personas, según los organizadores, los principales candidatos electorales y referentes políticos de ese agrupamiento expusieron las posiciones que desarrolla de cara a las elecciones generales del domingo 27. Los últimos sondeos ratifican la cuarta posición a nivel nacional que alcanzó en las PASO del 11 de agosto.

El FIT Unidad aspira a lograr los votos necesarios como para obtener dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación por la provincia de Buenos Aires y otra más por la Ciudad Autónoma.

Los oradores repasaron los tópicos que integran la que llaman la agenda de los trabajadores, desde el respaldo a la lucha popular en el conflicto social que sacude Chubut desde hace tres meses, hasta la reivindicación de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Durante el acto, las definiciones en favor del voto por las candidaturas de la izquierda se hicieron por medio de una fuerte delimitación de las demás fuerzas políticas, especialmente de Cambiemos y el peronismo-kirchnerismo.

En la apertura, Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, apuntó contra la propuesta de pacto social del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y las conducciones sindicales que lo respaldan. «Es antiobrero», calificó. También destacó que el programa del FIT Unidad procura «una reorganización económica (del país) bajo dirección de los trabajadores», para lo cual el punto de partida es «el no pago (de la deuda externa) y la ruptura con el FMI y volcar el ahorro nacional a industrializar el país, con salarios y jubilaciones equivalentes a la canasta familiar».

El cierre estuvo a cargo de los candidatos que integran la fórmula presidencial. Romina del Plá, la candidata a vicepresidenta, caracterizó a Macri como «herido de muerte» y al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como «obligado a dar definiciones para llevar calma a la clase capitalista». Y concluyó: «Con este acto y hacia el 27, profundizaremos nuestra campaña explicando todo esto y convocaremos a votar masivamente al Frente de Izquierda para preparar lo que se viene y reforzar una salida propia de los trabajadores a la crisis».

En tanto, el candidato presidencial, Nicolás del Caño, señaló que «con este acto y la campana electoral que estamos realizando en todo el país, queremos hacer oír bien fuerte que la izquierda va a seguir en las calles acompañando las luchas de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los jubilados». Para Del Caño, «Macri no pudo hacer este desastre sin el concurso de los gobernadores peronistas y los legisladores que hoy integran el Frente de Todos. Por eso nosotros, desde la izquierda, estamos construyendo una alternativa en serio contra el ajuste que ya están adelantado en provincias como Chubut».

También fueron oradores Myriam Bregman, que aspira a ingresar a Diputados por la Ciudad de Buenos Aires, Vilma Ripoll y Celeste Fierro, por el MST, y Mónica Schlottauer, diputada nacional, y Juan Carlos Giordano, ambos de Izquierda Socialista. Estuvo presente también María del Carmen Verdú, de Poder Popular. «