La Defensoría de la Tercera Edad dio a conocer el costo de la canasta básica del jubilado del mes marzo que difunden cada cuatro meses. Según el dato elaborado por la entidad a cargo de Eugenio Semino, un jubilado en marzo debió reunir $19.290,35 para cubrir los bienes y servicios que necesita un adulto mayor. Allí están incluidos los alimentos básicos, medicamentos, vivienda de alquiler y servicios, higiene, ropa y esparcimiento.

De este modo, según denunció la propia entidad, “hay más de un 70% de jubilados sin poder cubrir estas necesidades básicas.”. El haber mínimo que hoy se ubica en los $7.660 no alcanza a cubrir siquiera el 40% de esa canasta». Además puntualizaron que no llega al salario mínimo vital y móvil hoy fijado en $9.500.

Pero además, el haber medio que se situaba en $9.513 y que, para aquellos que se acogieron a la ley de reparación histórica, se elevó hasta $11.628, tampoco alcanza para cubrir esos gastos. Más lejos aún se encuentran los beneficiarios de pensiones no contributivas y de la pensión universal para adultos mayores que alcanzan los $ 5.362 y $6.128 respectivamente.

La situación del sector pasivo se agravó especialmente con la reforma previsional que estableció una modificación en la fórmula de movilidad. El último incremento del 5,7% percibido en marzo reemplazó una suba pautada en el 14,5% si se hubiera aplicado la fórmula vigente con anterioridad a la ley promulgada en diciembre.

Para aceitar la aprobación de  la ley, el gobierno decidió otorgar un bono por única vez de $750 y $375 (dependiendo el ingreso) a los jubilados que percibieran haberes por debajo de los $10.000 y que ya no formará parte de sus ingresos.

De diciembre a esta parte, además, el IPC oficial se incrementó un 9,9%, levemente por detrás de la actualización de la canasta en el mismo período mostrando que la inflación castiga especialmente a los sectores con mayores necesidades. 

Para Eugenio Semino, esta situación “revalida la necesidad de que se produzca una recomposición de estos haberes con un aumento de emergencia y a su vez que los jubilados, a través de sus representantes, participen en el debate del Consejo del Salario.”. 

La próxima actualización está pautada para el mes de junio y, según lo que establece la ley vigente, llegará a un 5,7%.