La jueza María Carolina Castagno ordenó el «reintegro en forma inmediata» del predio Casa Nueva, en la provincia de Entre Ríos, a los hermanos Etchevehere, en el marco del conflicto que mantenían con su hermana Dolores.

En una resolución leída este jueves por la mañana en los tribunales entrerrianos, la magistrada dispuso «restituir el campo» y «disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable».

También podés leer: Patricia Bullrich viajó a Entre Ríos para acompañar a Etchevehere y esperar el fallo «desde la tranquera»

Durante una hora, la magistrada repasó las actuaciones en la denuncia por usurpación realizada por la familia Etchevehere sobre Dolores y el Proyecto Artigas, y rechazó la resolución de primera instancia en la que se había tenido en cuenta el derecho hereditario de la mujer.

“El bien jurídico protegido en el delito de usurpación no es el derecho a la propiedad sino la tenencia”, señaló y sostuvo que la posesión del campo es de la empresa Las Margatiras, que encabeza el exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

“Al haberse demostrado en el grado de provisionalidad que los invitados han invadido el bien en cuestión”, indicó la jueza, “carece de toda relevancia la discusión sobre legitimidad de titulo de propiedad”, agregó.

Durante la lectura de la resolución, Castagno describió como “inconsulto” y “clandestino” el ingreso de Dolores Etchevehere al campo familiar en La Paz.

La jueza señaló que “no quedan dudas” de los derechos hereditarios de Dolores Etchevehere sobre ese campo, pero aclaró que “surge claro que la tenencia de Casa Nueva es de Las Margaritas” y que la hermana menor ya no es accionista de esa sociedad.

El fallo, por supuesto, fue celebrado por Luis Etchevehere, quien esperaba la decisión en la tranquera junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“Que este caso sirva para que la gente vuelva a confiar en el Derecho, vamos a esperar afuera hasta que salga el último usurpador para poder ingresar a nuestra casa”, afirmó a los medios que lo acompañaban.

Desde el Proyecto Artigas, por su parte, anunciaron una conferencia de prensa para las 15 para hacer pública su posición sobre el fallo, que adelantaron que apelaran ante el Supremo Tribunal de justicia de la provincia.