La Justicia porteña ordenó suspender la venta de terrenos públicos que Nación cedió a la Ciudad durante la presidencia de Mauricio Macri a través de un convenio. Se trata de 86 hectáreas de valiosas tierras que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta puso en venta a través de la ley N° 6.131.

El juez de primer Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, ordenó suspender la vigencia esa ley, sancionada en 2019, al considerar que el gobierno porteño no cumplió con las audiencias públicas obligatorias ni con el procedimiento de doble lectura para su sanción.

Los terrenos en cuestión son 86 hectáreas ubicadas en el Barrio Carlos Mugica, el triángulo de Salguero, playones ferroviarios en Villa Crespo y el ex Mercado de Hacienda.

La acción de amparo fue presentada a principios de este año por el Observatorio junto a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria – FIUBA (CLIC), IPYPP y la Defensoría de Laburantes. Pidieron que se declarara la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley N° 6.179 y que se interrumpiera el proceso de venta de las tierras por considerar que no se había respetado “la participación ciudadana que exige el Plan Urbano Ambiental para el manejo del Banco de Tierras e Inmuebles de la Ciudad”.

La decisión del juez pone en suspenso una medida que Larreta impulsaba para sumar recursos en medio de la disputa con el gobierno nacional por la reducción de los recursos que recibía por coparticipación para financiar la Policía.