La Legislatura de la Ciudad de Buenos aprobó el jueves por la tarde el Presupuesto 2021 presentado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que contempla ajustes en Educación, Salud, Cultura y Obras Públicas, además de aumentos en impuestos y un nuevo cargo para las tarjetas de crédito y Leliqs. Además, elevó un punto la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos al sector financiero a través de la modificación de la Ley Tarifaria.

El proyecto fue aprobado en la última sesión del año con 39 votos a favor de Vamos Juntos, UCR Evolución, GEN, Partido Socialista y Consenso Federal y 20 en contra del Frente de Todos, Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

El presupuesto es por un total de $612.643,5 millones mientras que los recursos son $587.568,9 millones por lo que se plantea un déficit en $25.074,6 millones. Desde el oficialismo argumentaron que los cambios se deben a la reducción de la coparticipación en 1.18% y que buscan equilibrar la pérdida de $65.000 millones menos en el 2021.

El legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Haciendo, Claudio Romero, sostuvo que se trata de un presupuesto de “contingencia” por el recorte de los fondos para el financiamiento de la Policía de la Ciudad que se aprobó en el Congreso la semana pasada.

“Nuestro partido y nuestro espacio político desde que se ha hecho cargo en la Ciudad, en estos últimos 5 años, ha tenido un 95% de cumplimiento de su presupuesto, cifra que habla de la responsabilidad con la que llevamos a cabo nuestra gestión. Debido a la coparticipación del gobierno nacional, impulsamos hoy un presupuesto de contingencia con fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y medidas transitorias”, admitió.

“Decimos que es contingencia porque si la situación se retrotrae a septiembre, porque hay un fallo de la Corte Suprema, este programa transitorio que presentamos no se va a aplicar”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, María Rosa Muiños, sostuvo que con el proyecto oficial se desploman los fondos para la inversión pública. “La infraestructura escolar proyecta gastar un 63% menos de lo previsto en 2020. El Ministerio de Desarrollo y de Producción baja en un 15,7%, pero sube el gasto publicitario”, advirtió.

“La inversión en Seguridad en el año 2016 era del 4,62% mientras que en Educación era del 5,79%. En el año 2021, la inversión va a ser del 16,85 % y de 6,08% respectivamente”, detalló Muiños.

La diputada también se refirió a la diferencia de partidas según los barrios. “La Comuna 4 y 8 aumentan un 27% y un 36%. Se ve que en las comunas más pobres baja la asignación presupuestaria: baja la partida en transporte, en trabajo, en vivienda, en ecología, todo alrededor del 20%. Suben los gastos en publicidad: 2407 millones”, afirmó.

El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano también se manifestó en ese sentido. “En Salud queda todo más o menos igual, incluso si fuese así, está mal. El presupuesto del hospital de Lugano, no hay presupuesto. Le decimos a la Comuna 8 que no hay presupuesto y que no va a haber hospital de Lugano. Los 20 mil contratados que tiene la Ciudad de Buenos Aires en calidad de contratados, muchos fueron despedidos cuando se aprobó la Emergencia Económica. En Educación, es falso que queda igual, el presupuesto de infraestructura estatal cae el 62% y si uno lo actualiza con la inflación real el 91%”, describió.

Otro de los puntos que recibió fuertes rechazos es el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad, que será de un 1,2% por sobre todos los gastos. Además, también se anuló la exención de Ingresos Brutos a operaciones financieras con Leliqs.