Los diez tracks del disco, titulado “Diez maneras fáciles de volver las cosas más difíciles”, fueron  grabados en una sola toma. Al escucharlo son melodías sencillas y de fácil acceso al oído. Pero técnicamente requiere de una preparación y una destreza bastante compleja de lograr.  No es simple, más en dúo. “Podríamos haber hecho canciones cantadas pero nos gusta probar cosas nuevas, siempre uno va cambiando. La verdad que parte de mi tarea como músico también es hacer música para espectáculos teatrales y para cine, entonces aproveché el stick como instrumento para experimentar. Porque cuando lo toco no me gusta que haya muchos instrumentos más.  Entonces el dúo fue la mejor elección”, cuenta Poly Perez. 

Empezaron a desarrollar un sonido propio, siendo que Javier Herrlein es el séptimo baterista con el que Poly  intenta desarrollar este proyecto. “Su estilo calzó justo para  lo que queríamos, se enamoró del proyecto a penas le conté. Tocando tenemos química que nació naturalmente.  Sus aportes son claves”, afirma Poly, creador de OnOff, este dúo de stick y batería, en el año 2013. Después de tener distintas formaciones, el proyecto se consolida con Javier Herrlein recién en 2017. 

Perez afirma que muchos músicos endiosan al stick: “Pero no somos Jedi, es práctica y encontrarle tu manera de sacarle  sonido”. Son  diez cuerdas, cinco de bajo y cinco de guitarra, el primer  set se toca con la mano izquierda y con la derecha  las demás. El instrumento es estéreo, entonces la guitarra sale por un canal y el bajo por otro. “Nuestro estilo es de un bajo contundente y la guitarra distorsionada, todo desde el mismo instrumento. Si lo escuchás parece un power trio pero en realidad es un power dúo. Un falso trío. Lo que hacemos  está teniendo una aceptación más que interesante”, cuenta Poly.

Se mueven, tocan donde pueden  y muchas veces son soportes de otras bandas. Durante 2018 se presentaron en Capital Federal y llegaron a Ushuaia y Mendoza. Destacan como sus shows más importantes su presentación en el Solid Rock (en CABA), en el Personal Fest (Córdoba) y como acto apertura de Nick Cave en el Estadio Malvinas Argentinas.

Cerraron el año tocando en Londres, donde también se presentaron en 2017. “Todas experiencias buenísimas. Cuando teloneamos a Nick Cave la gente no nos esperaba, pero nos aplaudieron mucho y notamos que movilizamos. Porque en  vivo se nota que es lo que sucede. Yo emito dos sonidos desde un instrumento y el otro le pega con todo. Además, siempre ponemos audiovisuales y la cabeza del que escucha viaja para donde  quiere”, destaca el músico. De sus viajes por Europa (además de Londres tocaron en Edimburgo y Berlín) sacaron una conclusión interesante: “Tocamos para poca gente, pero era algo intimista, que tiene su encanto. Lo loco es que no asociaban lo que hacemos con esta parte del mundo. Se sorprenden cuando  decimos que somos sudamericanos. Acá nos ha pasado que creen que somos de afuera, pero bueno, la música es libertad, no importan tanto las palabras, o de donde sos”.

El disco «Diez maneras fáciles de volver las cosas más difíciles” tiene una enorme potencia sonora y musical, sus capítulos instrumentales son una experiencia especial, donde la amplitud de sonidos, matices y colores que se  logran son diversos. A  lo largo del disco hay canciones más naif, y otras más oscuras y potentes. “Cada uno elige qué le produce. Eso en cada uno, si necesitas algo al palo o algo tranquilo. Es absolutamente subjetivo. Nos gusto la idea que al ser instrumental  hay un libre albedrío del que lo escucha. Por eso, no le pusimos nombres a los temas, son capítulos”, dice Poly.


¿Cuándo?

OnOff presenta su disco debut «Diez maneras fáciles de volver las cosas más difíciles». Jueves 28 de febrero a las 18:30 en M Street Bar, Nicaragua 5935.