La Cooperativa Pulso Noticias solicitó al juez federal Ernesto Kreplak por segunda vez que se la considere como depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción del Diario Hoy y de sus herramientas de trabajo

Este jueves se cumplen dos años de los despidos violentos y fraudulentos que llevó a cabo la familia Balcedo en el diario Hoy y la radio Red 92 luego de las detenciones de Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege, acusados de lavado de dinero y asociación ilícita. “Desde entonces no cobramos ni los sueldos adeudados, ni la indemnización correspondiente. La Cooperativa Pulso Noticias nació con el objetivo de continuar con nuestro trabajo y así lo estamos haciendo desde junio de 2018 a pesar de la crisis económica y social por la que atravesó y atraviesa nuestro país”, señalaron los y las trabajadoras

Este martes presentaron un escrito -patrocinados por el colectivo de abogados y abogadas La Ciega- ante el juez federal Ernesto Kreplak, reiterando el pedido de que designe a la Cooperativa Pulso Noticias como depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción, y las herramientas de trabajo que aún permanecen en su interior, ya inventariados por los funcionarios judiciales junto a representantes de la cooperativa.

...
(Foto: Pulso)

“Las y los trabajadores despedidos del diario Hoy y Red 92, agrupados en la Cooperativa de trabajo Pulso Noticias Ltda. hacemos conocer a toda la comunidad platense que seguimos luchando por nuestros derechos. Desde los mafiosos despidos ocurridos en febrero de 2018, nadie cobró sus sueldos adeudados, ni la indemnización correspondiente. Por ello, seguimos exigiendo a través de la justicia laboral y penal una solución inmediata”, manifestaron.

El primer pedido al juez federal fue el 29 de noviembre de 2018, y aún no han respuesta.

Aquel 13 de febrero de 2018, por orden de la por entonces directora del diario Hoy Miryam Renée Chávez de Balcedo (la madre de Marcelo), se prohibió la entrada a las y los trabajadores que se acercaban a cumplir con sus tareas laborales. Sin telegrama de despidos, sin abonar los últimos sueldos, y con patovicas en la puerta nos dejaron sin trabajo a unas cien familias.

Tras meses y meses de lucha solicitando la intervención del gobierno municipal y provincial en dicho conflicto, sólo dictaron una conciliación obligatoria desde del Ministerio de Trabajo bonaerense, la cual fue incumplida por los empresarios. “Parecía difícil pedir que el gobierno de Cambiemos intervenga en favor de las y los trabajadores teniendo en cuenta que es una gestión que dejó 400.000 nuevos desocupados, de los que formamos parte. Es por eso que ahora apelamos al nuevo gobierno bonaerense para acompañar a las y los trabajadores despedidos de manera ilegal”, sostuvieron.