Desde la mañana los portales de distintos medios informaban sobre la presunta  renuncia del director de la Biblioteca Nacional (BN), Alberto Manguel, por motivos de salud. La  información provenía de la agencia Noticias Argentinas, según la cual Manguel  había presentado su renuncia el lunes  ante las autoridades  del Ministerio de Cultura cuyo titular es Pablo Avelluto,  pero el propio ministro lo negó, a pesar de que ya se hablaba de quién sería su sucesor. El nombre que sonaba para ocupar temporariamente su lugar era el de la actual vicedirectora, Elsa Barber, aunque el cargo  sería concursado en el futuro.

Sin embargo, consultada por Tiempo a media mañana la jefa de Prensa de la Biblioteca, dijo  que no había ninguna comunicación oficial relacionada con este hecho y que por la tarde, a las 16, se brindaría a la prensa información certera relacionada con las noticias publicadas.

Pasadas las 17, su renuncia aún no se confirmaba oficialmente a pesar de que muchos medios la daban como un hecho. En  el staff del sitio de la BN siguen apareciendo el nombre y la foto de Manguel encabezando la lista de autoridades.  

La información fue confirmada oficialmente cerca de las 18 por el equipo de la Prensa de la institución. Tal como lo habían adelantado diversos medios, Manguel argumentó razones de salud para dejar su cargo. Existen rumores, sin embargo, que el  hecho sería una nueva escalda de despidos en la BN con la que Manguel querría despegarse, aunque fuentes oficiales también negaron esta información.

El funcionario de 70 años ejercía la dirección de la institución desde hacía dos años, en reemplazo de Horacio González de la gestión anterior.

Aunque Manguel nació en  Argentina, tiene nacionalidad canadiense y vivió en diferentes lugares del mundo. Su primera lengua es el inglés, razón por la cual sus publicaciones deben ser traducidas al español. Es autor de diversos libros relacionados con la lectura, entre los que pueden citarse Una historia de la lectura, Guía de lugares imaginarios (en colaboración con Gianni Guadalupi),  La bibloteca de noche y Diario de lecturas. El escritor se irá a Estados Unidos, por problemas de salud.