El logo del diario Jiefang (Liberación) de Shanghai fue escrito de puño y letra por Mao en 1949, meses antes de la fundación de la República Popular China. Cuando internet ni siquiera calificaba como ciencia ficción, su circulación diaria era de casi un millón de ejemplares. Era el más leído de la ciudad. Y lo sigue siendo hoy, aunque por otros medios: una de sus aplicaciones para celulares ha sido utilizada por 10 millones de usuarios, según reveló el vicedirector general del diario, Xu Jinjiang.

Xu integró la delegación del diario Jiefang que la semana pasada visitó la Argentina para evaluar posibles instancias de cooperación en materia informativa y de capacitación. Acompañado por el director comercial Gu Hongwei y el jefe de noticias Tian Bing, participó de un encuentro con periodistas, académicos e investigadores en la sede de Buenos Aires de la Universidad del Congreso, donde funcionan las oficinas de la Casa de la Cultura China y la redacción de la revista DangDai. 

“Somos el diario más leído de Shanghai – explicó Xu Jinjiang –  porque los lectores valoran nuestras opiniones”. Con un equipo de 90 profesionales, abordan temas que van desde la política y la economía, a cuestiones regionales e internacionales. “Los últimos artículos que publicamos sobre la Argentina fueron el resultado de las últimas elecciones, aunque debo reconocer que lo que más interesa sobre los argentinos es todo lo relacionado al fútbol, a Maradona, a Messi”, agregó.

A diferencia de los diarios argentinos, la versión impresa del Jiefang tiene sólo 12 páginas, una característica que mantiene desde su fundación hace 70 años. Jiefang pertenece al Partido Comunista y, junto al Xinmin Evening News y el Wenhui Daily, forma parte del Grupo de Medios Unidos de Shanghai (SUMG, por sus siglas en inglés). Se trata de uno de los diez conglomerados mediáticos más importantes e influyentes de China, con más de veinte diarios y revistas, y una circulación que supera los 3,7 millones de ejemplares diarios. 

El avance de los medios digitales hizo que, en las últimas décadas, la circulación neta del Jiefang cayera de casi un millón de ejemplares diarios a alrededor de 380.000, por lo que debieron reconvertir toda su estrategia en materia de producción de contenidos. “Fuimos el primer diario en contar con una versión digital de actualización permanente. Mientras otros medios debieron cerrar, pudimos adecuarnos a las nuevas exigencias en materia informativa. Hemos desarrollado diferentes aplicaciones para celulares y, por ejemplo, una de ellas ha sido utilizada por 10 millones de usuarios”, relató Xu. 

“Los medios ya no ofrecen solamente noticias, también es importante el negocio de las industrias culturales”, señaló el vicedirector del Jiefang, tras explicar que el grupo SUMG cuenta con una editorial de libros y una empresa subsidiaria que abrió diez librerías en China, cinco de ellas en Shanghai.

Precisamente, la comercialización de libros fue uno de los temas que llamó la atención a la delegación de periodistas que visitó la Argentina. “En China todas las librerías tienen subsidios del Estado y no es común ver personas haciendo fila para pagar, como puede verse en Buenos Aires. Las librerías chinas se usan como centros de exposición y conferencias, y los shoppings las aprovechan por el prestigio del público que atraen. Otra diferencia es que los chinos van a las librerías para ver qué libros pueden leer, pero luego los compran en internet porque les resulta más barato”, concluyó Xu Jinpiang, tras declararse admirador, al igual que muchos de sus compatriotas, de Jorge Luis Borges.