La TV se renueva con los nuevos lanzamientos de Encuentro, Paka Paka y Contar

Las señales de medios públicos presentas desde este sábado un amplio abanico de nuevas producciones propias. Por el Día de la Bandera habrá múltiples contenidos dedicados a la figura de Manuel Belgrano.

19 de junio de 2020

Con una estética renovada, los canales Encuentro, Pakapaka, DEPORTV y la plataforma Contar, que dependen de Contenidos Públicos, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, presentaron su nueva programación 2020 y renovaran su imagen institucional.

Con la idea de volver a poner a ritmo la industria nacional de contenidos los canales canales estatales y la plataforma oficial de la industria propia, se pone en acción  con cambio de cara y oferta.

Entre las novedades de Paka Paka, como no podía ser de otra manera, Zamba vuelve. Para esta nueva etapa, la serie animada La asombrosa excursión de Zamba tendrá un capitulo especial sobre la vida de Manuel Belgrano para arrancar. También tendrá una nueva compañera de aventuras: Paulina Cocina se suma para enseñarle recetas, en un nuevo programa que los tendrá de protagonista.

Po otro lado, desde el próximo lunes 22 de junio, en la pantalla de la señal infantil pública y gratuita, podrán verse producciones originales de la señal como la tercera temporada de Petit –basado en el cuento de Isol Misenta-- y nuevos programas como Monstruos rodantes, La banda, Ugo y Serena y Familia Pampa. Además en su pantalla habrá clips musicales que realizaron junto a UNICEF Argentina, con la convocatoria a reconocidos músicos que grabaron desde sus hogares. Estarán Anda Calabaza, Koufequin, Pim Pau y el dúo Karma, entre otros

Canal Encuentro, por su parte, tiene una larga lista de novedades: entre las producciones propias se destaca Impriman la leyenda, la historia de un grupo de jóvenes periodistas de América latina que protagonizaron el boom literario de los años 60. También estarán El grito de la marea, una serie documental con la historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres; una docuficción sobre la vida y obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino, el padre del pensamiento científico latinoamericano, y otro llamado Mi oficio, mi historia, el relato de artesanos independientes de toda la Argentina.

Dos clásicas figuras de Canal Encuentro tendrán series de microprogramas: Darío Sztajnszrajber -con la serie de micros sobre filosofía, titulada Decontrucciones- regresa a la señal después de cuatro años de ausencia; y Lalo Mir hará micros sobre los 10 años de Encuentro en el Estudio. Llega también una nueva temporada de Historias Debidas, con la conducción de Ana Cacopardo.

Más series de microprogramas formarán parte de la grilla de Canal Encuentro como Memorias de una maga, dedicada a la figura de la escritora Liliana Bodoc, en un homenaje a esta escritora imprescindible, en el último registro audiovisual que se conoce; Campaña de salud preventiva, a cargo del doctor Donato Spaccavento sobre enfermedades como el dengue, el sarampión, el coronavirus, las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de mama; y Les pibes, microprogramas sobre educación sexual integral en adolescentes.

También se renueva el ciclo No ficción / Cine documental con el estreno de cuarenta títulos y distintos micros, que se emitirán intercalados en la programación, incluirán las producciones de UN3 TV y  de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), asi como Una historia necesaria, producción chilena ganadora como mejor serie de micros en los Premios EMMY 2018.

La plataforma pública y gratuita Contar de contenidos audiovisuales creció de manera exponencial en el transcurso de este 2020 con su propuesta de películas, documentales, series de ficción y programas científicos y educativos de origen nacional (entre febrero y mayo de este año, la plataforma superó el millón de usuarios registrados para sus consumos audiovisuales y sextuplicó la cantidad). Allí habrá series nuevas y una sección solo de pódcast. Además, la plataforma migrará hacia ARSAT durante este mes.

Entre los destacados está Fantasmas de la ruta: una historia de trata de personas, una serie de José Celestino Campusano que pone en evidencia el funcionamiento de la prostitución en base al secuestro de mujeres jóvenes y niñas; y Un Importante pre-estreno, un largometraje documental de Santiago Calori en el que repasa la historia de una Buenos Aires de los años 60, que funcionó como faro para la cinefilia mundial. La proliferación de los cines de arte, los cineclubes y la aparición de un público universitario dispuesto a ver un cine distinto al que habían visto sus padres, hicieron de la ciudad un lugar fértil para Bergmans, Antonionis, Fellinis y Truffauts.

Como preestreno exclusivo, se presentará el largometraje documental Puede ser gracioso. Para ellos, el humor es su forma de expresión con la presdencia de los comediantes más representativos de la escena local para hablar de lo que mejor conocen: la comedia. En esta película participan figuras del humor como Malena Pichot, Laila Roth, Srta. Bimbo, Charo López, Connie Ballarini, Ezequiel Campa, Julián Lucero y Félix Buenaventura, entre otros.

Por último, estará La persuasión, una comedia negra que será estrenada el 21 de julio en conjunto con la Televisión Pública. Esta ficción de 13 capítulos pone al descubierto a personas capaces de hacer cualquier cosa con el fin de tener fama y alcance mediático. La nueva ficción tiene como protagonistas a Susana Cart, Arturo Bonin, Dalma Maradona, Lucía Maciel, Alejandro Muller, Victoria Onetto, Sergio “Maravilla” Martínez y Lalo Mir, entre otros. Además, cuenta con las participaciones especiales de Diego Reinhold, Edda Bustamante, Anabel Cherubito, Silvia Peyrou y Benito Fernández.

En las tres señales habrá especiales habrá contenidos sobre Manuel Belgrano, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y los 200 de su fallecimiento. En Encuentro se podrá ver Bandera, el legado de Belgrano es un documental sobre la historia de la creación de nuestro símbolo patrio y sus consecuencias; Belgrano. Nación soñada, se trata de una serie documental de cuatro capítulos que narra la gesta lograda por Manuel Belgrano en Tucumán, desde el territorio. En esta serie participan habitantes de la alta montaña, docentes y alumnos de esa región; y El Belgrano desconocido, una serie de microprogramas con guiones escritos por Pacho O’Donnell, realizada de manera integral por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En la plataforma Contar se destaca un reestreno: Belgrano, la película, un largometraje argentino del género biopic, basado en la vida del prócer argentino Manuel Belgrano. Fue producido y realizado en 2010 dentro del contexto del Bicentenario de Argentina, lo que elevó el interés público por la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia de la Argentina. Esta película dirigida por Sebastián Pivotto, cuenta con Pablo Rago en el rol principal y  también cuenta con las actuaciones de Valeria Bertuccelli, Pablo Echarri, Paula Reca, Guillermo Pfening, Mariano Torre, entre otros. El guión del film estuvo a cargo de Marcelo Camaño y Juan Pablo Domenech, mientras que Juan José Campanella se encargó de la supervisión general de la película.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual