“Es un aprehender uno de los otros, donde estudiantes, docentes secundarios e investigadores universitarios nos pensamos y (re) construimos. En definitiva, es un encuentro con el conocimiento”, son las palabras que elige Sofía Dafunchio para definir la III Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM, que esta semana le toca coordinar en el Campus Miguelete, en el partido bonaerense de San Martín.

La feria busca promover la vocación por las ciencias sociales y humanas, además de acercar a la vida universitaria a los estudiantes de más de cincuenta escuelas secundarias de San Martín, además de otros establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas. A ellos se les ofrecerá material de difusión sobre la oferta educativa de la UNSAM, con charlas abiertas sobre las carreras que se dictan.

Durante el encuentro – el 4 y 5 de octubre en la sede de 25 de Mayo y Francia, con entrada abierta y gratuita – se presentarán alrededor de ochenta proyectos colectivos de investigación científica, que fueron pensados y ejecutados con la tutoría de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín. En ediciones anteriores, hubo propuestas vinculadas con las temáticas de género, sexualidad, justicia, medioambiente y desigualdad social, entre otras.

Además del concurso de proyectos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales, se realizará el Segundo Festival de Cortos Audiovisuales de Estudiantes Secundarios, para el que los participantes actuaron, produjeron y dirigieron sus propias películas.

Para Yanina Carpentieri, la coordinadora del festival, “los más de cincuenta cortos que participan hablan del interés por contar con imágenes, por explorar las posibilidades que brinda la realización audiovisual y la potencia del trabajo en las escuelas, que pese a las limitaciones técnicas producen cortos valiosos”.