En la segunda Visita de las Cinco durante este año, se abordará el tema “Responsabilidad empresarial. La pata civil de la dictadura” que tiene como invitados a tres especialistas en el tema.

Entre los disertantes, estarán el cineasta Jonathan Perel quien presentó en esta edición de Bafici el documental Responsabilidad empresarial basado en el primer informe realizado por el Estado argentino donde se revelan las pruebas de participación empresarial durante la represión militar.

También participa la investigadora Victoria Basualdo quien coordina el trabajo “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado”.

Junto a ellos estará Rufina Gastón, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, esposa de Aldo Ramírez, obrero desaparecido de Astilleros Astarsa.

La Visita de las Cinco es un recorrido guiado al Museo Sitio de Memoria ESMA que se realiza los últimos sábados de cada mes en compañía de invitados especiales. Las visitas son temáticas y se deciden en base a efemérides vinculadas al funcionamiento del centro clandestino.

Entre los invitados hay sobrevivientes, madres, hijos o familiares de desaparecidos y también científicos, fiscales, artistas, poetas o humoristas que aportan una nueva mirada sobre el lugar. Por eso, la Visita de las Cinco es una experiencia en clave de performance que combina arte, memoria y política.