El Observatorio de la violencia contra las mujeres y disidencias en política Julieta Lanteri, de FUNDECO, y la Fundacion Friedrich Ebert, junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), lanzaron la campaña No viralicemos la violencia machista para concientizar y erradicar la violencia misógina que circula en las redes sociales hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries que se presentaron a algún cargo en estas elecciones.

Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Mujeres en Política realizada por el Observatorio Julieta Lanteri a 517 militantes mujeres de diferentes espacios políticos y sociales, el 65% manifestó que alguna vez la insultaron o ridiculizaron por redes sociales después de un posteo sobre su opinión política.

Con respecto de este fenómeno, Agustina Gradin y Karina Iummato, integrantes del Observatorio, explicaron que “la violencia machista en las redes es considerada violencia simbólica, porque reproduce y refuerza estereotipos de género y desalienta directa e indirectamente la participación política de todas las mujeres y disidencias. Por eso es importante visibilizar que es violencia y cuáles son sus manifestaciones, porque muchas veces sin saberlo estamos contribuyendo a multiplicarla”.

El Observatorio Julieta Lanteri y el INAM invitaron a difundir el video que realizaron para esta Campaña con los hashtags #Eleciones 2019# No viralicemos la violencia machista en las Redes# No son las Reglas, es Violencia.