Con el propósito de generar nuevas herramientas que resulten útiles para el trabajo académico cotidiano, el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) lanza una Diplomatura en Género y Salud Sexual y Reproductiva. Las cursadas serán presenciales, virtuales y contarán con un trabajo práctico final que el alumnado deberá hacer con el acompañamiento de dos expertos en la materia.

El periodo de inscripción es hasta el 20 de abril, con vacantes limitadas, es anual y de 140 horas de duración. Eugenia Tarzibachi, es doctora en ciencias sociales, psicóloga, especialista en educación y es la coordinadora académica del diploma universitario de Género y Salud en el Siglo XXI, del Instituto IDAES de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“Es un programa de formación muy innovador en el campo de género y salud reproductiva, en el cual vamos a trabajar a lo largo del año, desde mayo a diciembre. Las destinatarias y destinatarios son profesionales con títulos universitarios y terciarios. Vamos hacer acuerdos conceptuales y de abordaje en el campo referidos a género y salud, también las mejores evidencias para poder trabajar y surtirnos de herramientas para realizar nuestras prácticas académicas cotidianas”, explica Tarzibachi, a Tiempo.

El curso estará compuesto por cuatro módulos, en los cuales habrá temas clásicos sobre la agenda de género y salud, que hasta ahora han sido de suma relevancia, cono salud sexual y reproductiva. También la violencia contra las mujeres prevención del VIH y otras más como la violencia obstétrica.

Analizarán temas no tan explorados como puedes ser el consumo de sustancias toxicas, la salud mental y género, la feminización del trabajo doméstico, de cuidados y los derechos no reproductivos.

“Estaré dando una clase crítica sobre menstruación, ya que es un tema muy omitido dentro de la agenda de salud sexual y reproductiva, que es en lo que consiste mi tesis doctoral, también con un libro que a cabo de publicar que se llama Cosas de Mujeres, Menstruación Género y Poder”, cuenta Tarzibachi.

La diplomatura finalizará con un modulo que estará relacionado a una clase de metodologías cuantitativas, diseño de un trabajo final con el acompañamiento de dos expertos en la materia, para que les sea útil al alumnado y les permita -si quieren en el futuro- presentarlo en agencias de financiamiento de distintos orden.

Los objetivos del curso que tendrá un importante cuerpo docente son: desarrollar la agenda en género y salud incluyendo y ampliando los temas que han sido abordados hasta ahora en este campo de una forma innovadora. Aportar herramientas para definir con claridad y profundidad los alcances de la categoría de género así como los modos de incluir esta perspectiva en el diseño programáticos y de políticas públicas en salud que generen transformaciones efectivas en las iniquidades de género en salud.

“Todo esto consiste la propuesta pedagógica, que tendrá clases presenciales y algunas virtuales, con algunos expertos que tenemos en el país y en el exterior”, invita y finaliza Tarzibachi.