La celebración del año del cerdo 2019 tuvo ayer su virtual comienzo en la Argentina, con el lanzamiento de la denominada “Ruta del Año Nuevo Chino” en la flamante sede de la Casa de la Cultura China de la Universidad del Congreso. La ruta en cuestión incluye nueve lugares de la ciudad vinculados con el gigante asiático, en los que no sólo se podrán apreciar diferentes aspectos de su cultura, sino también acceder a la posibilidad de un viaje a China para dos personas.

El original recorrido -que concluirá el 19 de febrero -ofrece distintas actividades en el Museo Nacional de Arte Oriental, en los Instituto Confucio ICUBA y de la Universidad Nacional de La Plata, en la Casa de la Cultura China, en Beijing Restó, en Royal China, en Sazón Asia, en Mengo Wanhao Restó y en el Teatro Piazzolla Tango.

En la primera estación de esta ruta, la nueva Casa de la Cultura China de Maipú 942 fue escenario de una presentación de DangDai, la primera revista de intercambio cultural Argentina-China. Sus directores periodísticos Néstor Restivo y Gustavo Ng explicaron el proyecto de comunicación de su plataforma de medios, al tiempo que hicieron un adelanto de la próxima edición de verano. “No podemos dejar de fascinarnos frente a un país que en cuarenta años sacó a 800 millones de personas de la pobreza”, destacó Ng.

Luego hubo una proyección del segundo capítulo del documental “Cerca y lejos”, producido por el canal chino CGTV y el Grupo América, junto a Industrias Culturales de Argentina, en el que se intentó reflejar los vínculos comerciales entre ambos países, a partir de la explicación de cómo el vino, los langostinos y la carne argentinas llegan a las familias chinas; así como la forma en que los trenes del gigante asiático se sumaron al sistema de transporte de nuestro país.

Finalmente, la doctora en antropología Luciana Denardi expuso sobre la situación de las minorías étnicas en la provincia de Yunnan, al tiempo que Gustavo Ng mostró una impresionante producción gráfica sobre su reciente visita a los budistas tibetanos de la provincia de Qinghai (ver foto).

Entre los asistentes a la Casa de la Cultura China estuvieron la directora de Gabinete de la Universidad del Congreso, Mercedes Sola; el periodista y conductor Carlos Lin (uno de los impulsores de la iniciativa); y el reconocido sinólogo y académico Gustavo Girado.

La “Ruta del Año Nuevo Chino” es una iniciativa que se realiza por primera vez, desplegando un mapa de Buenos Aires con los lugares que conectan a China y Argentina. Instituciones culturales, restaurantes y centros de estudio han quedado integrados en un recorrido sin precedentes, con el atractivo adicional de poder acceder a un viaje gratis a China para dos personas a partir del sellado de un Pasaporte Cultural.

Más info: www.linckard.com/ruta-ano-nuevo-chino/