La industria cayó en abril un 2,3% en abril atada al fuerte derrumbe del sector automotriz, informó el Indec por medio de su Estimador Mensual sectorial (EMI). La producción también cayó en el primer cuatrimestre un 2.4%, destacó el ente oficial.

Los números oficiales coinciden con las estimaciones privadas. El Indice de Producción Industrial que elabora la consultora FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), marcó una caída de la industria del 2% en abril respecto al mismo mes del año pasado y del 2,1 en acumulado de los primeros cuatro meses.

Tanto el Indec como FIEL señalaron como el sector más complicado al automotriz. Para la estadística oficial, ese rubro cayó en abril un 7,5% comparado con el mismo mes de 2016 mientras que para FIEL la caída fue del 10,6%.

El Indec también destacó que el mes pasado cayó la industria alimenticia un 1,2% en abril (las empresas de ese sector habían anunciado una caída del 2,3% en marzo). La industria tabaquera cayó por su parte un 23,4% (-10,9 acumulado) y la textil, a tono con la tendencia del último año y medio, se precipitó un 24,7%, con un especial bajón en el área de hilados de algodón (-34,3%).

Otras caídas, según la medición pública, se produjeron en papel y cartón (-3,4%); en edición e impresión (-6,5%); en refinación de petróleo, que subió en abril un 0,5% pero cayó 3,2% en la suma de los primeros cuatros meses. Sustancias y productos químicos (-2,6%); caucho (-3,4%); y productos minerales no metálicos (-4,6%) fueron otros rubros con sensibles depreciaciones.
Industrias y metales básicos subió 11,2%.

FIEL también vio al sector tabacalero como segundo sector afectado. En este caso la caída fue del 8,8%; el petróleo procesado experimentó una baja del 3,4%; los insumos textiles se derrumbaron un 3%; los insumos químicos y plásticos perdieron un 2,6%; la caída de alimentos y bebidas fue del 2,2%.

Con caídas inferiores al promedio quedaron metalmecánica (-1,3%) y papel y celulosa (-1,2%). Los únicos dos rubros positivos para el IPI fueron minerales no metálicos (4,8%) y siderurgia (1,2%).

Expectativas

Aún con las caídas, la encuesta cualitativa que elabora el Instituto del Estado, señala que el 43,4% de los empresarios consultados prevé un repunte para el tramo mayo-julio, en tanto que otro 42% avizora un ritmo estable. El restante 14,6% espera una baja.

Entre las exportadoras, 60,3% estima un ritmo estable en sus ventas al exterior en el mismo período. El 22,1% prevé una suba y el 17,6% opina que van a caer.

La situación de Brasil está en el candelero: el 64,8% de los que exportan al Mercosur no prevé cambios contra un 18,4% que anticipa una suba y un 16,8% que vislumbra una disminución.

En cuanto a las importaciones el 60,6% de las firmas consultadas por el Indec anticipó que seguirán a un ritmo estable entre mayo y julio de 2017 respecto al mismo tramo del año pasado. Otro 27,6% ve un crecimiento y el 11,8% que resta espera una baja.

Los empresarios tampoco esperan cambios en el empleo. El 72,7% respondió que la demanda se mantendrá estática entre mayo-julio de 2017. Los que prevén contratar más gente se limitaron a un 13,3% del total.

La utilización de la capacidad instalada también se mantendrá estable para la mayoría de los encuestados.