Por la reciente devaluación que llevó el precio del dólar al nivel de los $40, las empresas exportadoras más importantes del medio local duplicaron su facturación y se alzaron con ganancias que igualan lo que el gobierno pretende ajustar en gasto público en el marco de la crisis financiera y sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que dirige el economista Claudio Lozano calculó que con el dólar rondando los $40 tras la segunda gran corrida del año, el volumen facturado de las exportaciones de las 15 principales empresas se duplicó en relación con el cálculo de la primera parte del año.

“En apenas 5 meses y por arte de magia y devaluación, el Gobierno de Cambiemos le transfirió a estas 15 empresas la suma de nada menos que  $546.755,30 millones. Es el mismo monto que pretende ajustar el gasto público para cumplir las metas con el FMI”, reflexionó Lozano sobre los datos.

El fruto de la última apelación del gobierno nacional al FMI no promete para los sectores populares otra cosa que sangre sudor y lágrimas porque el recorte del gasto público vendrá con quitas presupuestarias en el gasto social, en educación y en salud, entre otras asignaturas.

El informe titulado “¿A quién ajustamos? Las 15 primeras exportadoras y el déficit 0” alude al ranking de las exportadoras más importantes de la economía argentina que publicó la revista Prensa Económica y destaca que esas empresas tuvieron un total de exportaciones de U$S 27.337,77 millones.

El cálculo toma como referencia los últimos datos de las exportaciones de las principales empresas correspondientes a 2017 y en un escenario con un ránking hipotéticamente similar multiplica esos números por un dólar a $20 y luego por el precio que promedió en la última corrida, en torno a los 40 por unidad.  

En el primer lugar de la nómina figura la agroexportadora Cargill, que recaudó U$S3.299 millones, que a un tipo de cambio de $20 equivale a 65.980 millones pero que a la nueva cotización del dólar se traducen en una facturación de 131.960 millones de pesos. La diferencia a favor de esta firma es superior a los 65 millones.

El segundo caso es el de la cerealera COFCO, que el año pasado ganó U$S2.954 millones que con el dólar a 20 pesos son 59.086 millones de pesos y con el dólar a 40 equivalen a 118.172,80 millones de la moneda local, con una diferencia superior a los 59 millones de dólares a favor de la compañía.

Detrás siguen otras cerealeras como Bunge, Aceitera General Deheza, Louis Dreyfus Company, y Vicentín. Recién en el séptimo lugar se anota una firma de otro rubro, la automotriz Toyota, que en 2017 ganó U$S2.239,86 que con el dólar a 20 pesos se traducen en 44.797,11 pesos pero después de la última corrida se cambiarían por  89.594,21 pesos; lo que constituye una ganancia de casi 45 millones a favor de la firma japonesa.  

 “El Gobierno –remarca el informe de Lozano- le otorgó a 15 empresas, con la maxidevaluación propiciada por el Memorándum firmado en junio, el monto que se compromete a quitar al conjunto de la sociedad. Lo que se llama una brutal transferencia de ingresos regresivos de la sociedad en su conjunto a un puñado de poderosas empresas”

Para el economista, este cálculo “muestra con claridad que hay que suspender el Acuerdo, enviarlo al Parlamento y modificarlo. El Gobierno de Macri elije alcanzar la meta fiscal mediante una brutal y regresiva transferencia de ingresos desde la mayor parte de la sociedad a los exportadores. Es decir, el Gobierno propone sacrificar obra pública, reducir salarios y personal del Estado, continuar con los tarifazos y la recesión, en suma pagar deuda ampliando la desigualdad”, analizó.

La mirada del profesional que firma el informe junto con el economista Tomás Raffo, marca también que “de este material se desprende que estableciendo una retención del 50% sobre cada dólar exportado por estas 15 empresas se podría alcanzar el tan mentado déficit 0 con una más equitativa distribución del ingreso. Sin sacrificar el presupuesto de salud, obra pública, educación, universidad, etc. Si bien los datos de exportaciones por empresa corresponden al año 2017 ya que son los últimos disponibles con esta desagregación, la cuestión no cambia demasiado en el 2018”.