Las inconsistencias del supuesto cartonero que salió en Canal 13

Miguel Alfonso apareció en Telenoche acusando a los movimientos sociales de corrupción. Aseguran que no pertenece al mundo del cartón, sino que es un policía vinculado a los servicios de inteligencia y a la trata de personas. Militó en La Cámpora y en el PRO.
24 de noviembre de 2016

“Miguel Alfonso es un personaje siniestro”. Las fuentes a las que consultó Tiempo coinciden en cómo definir al supuesto cartonero que el 17 de noviembre fue protagonista de un informe de Telenoche en el que denunciaba a los dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que nuclea a miles de cartoneros de la Ciudad. Los acusaba de quedarse con dinero de los trabajadores.

Además, según un comunicado del MTE, emitido al día siguiente del informe del programa de Canal 13, el hombre que los denunció es puntero del PRO y miembro de la Policía Federal cuyo principal interés era desprestigiar a los movimientos sociales, justo un día antes de la multitudinaria movilización por la Ley de Emergencia Social. Según averiguó Tiempo, Alfonso ingresó a la Policía en 2003 y permaneció en la fuerza hasta, por lo menos, 2012. Sobre su filiación política, hay fotos viejas de cuando militaba en La Cámpora, y más actuales, su fuerte actividad en 2015 en la campaña de Cambiemos en Lanús.

“Alfonso no pertenece al MTE ni es socio de la cooperativa a la que denuncia, Amanecer de los Cartoneros. Ni siquiera es cartonero”, aseguraron las fuentes.

En su cuenta de Facebook, Miguel R. Alfonso da indicios de su pertenencia a las fuerzas de seguridad. “HONOR Y GLORIA ! NO MAS A LA OPRECION DE LOS JEFES CORRUPTOS QUE HACEN GRANDES NEGOCIADOS CON SUS CARGOS . VIVA LA GLORIA POLICIA FEDERAL VIVA EL GALLITO ! VIVA MI GLORIOSO UNIFORME AZUL CON ZAPATO DE CHAROL”, (sic) publicó el 1º de octubre de 2016 acompañado de un video.

Por otra parte, en esa misma red social, Alfonso figura como secretario general del Frente Nacional de Trabajadores del Cartón y en el informe de Telenoche aseguraba que entre los cartoneros existe una interna de la que él sería una víctima, denunciando directamente a uno de los referentes del MTE, Juan Grabois.

“Es todo mentira. Alfonso no es del mundo del cartón. Ese frente no existe, es un invento del año pasado con el que apareció diciendo que iba a generar puestos de trabajo en el marco de un programa que nunca existió. Es una organización fantasma hecha para joder y perjudicar al sector de los movimientos sociales. Y me llama la atención que el informe salga un día antes de la movilización por la Ley de Emergencia Social y que lo vinculen al MTE”, amplió el testimonio a este diario y aseguró que entre los cartoneros “no existe ninguna interna ni nada que se le parezca”. Por eso sostuvo que “el objetivo de todo esto es ensuciar a los movimientos sociales porque el gobierno ve que hay un avance con respecto a la Ley de Emergencia Social”.

Además, según aportaron las fuentes de Tiempo, “Alfonso es un hombre muy turbio, vinculado a los servicios de inteligencia", que "tiene denuncias por abuso sexual", que "consigue armas para narcotraficantes y está nucleado a redes de trata de personas”. Finalmente, los testimonios que apuntalan el discurso de Alfonso en el informe de Telenoche “no corresponden a integrantes de la cooperativa ni del MTE”.

El comunicado

En un comunicado titulado “Tocan a uno, tocan a todos”, el MTE salió en repudio al informe sobre la “La triste interna de los cartoneros”, que se emitió un día antes de la marcha de hoy viernes por la emergencia social en Telenoche, programa que se emite de lunes a viernes por Canal 13, perteneciente al Grupo Clarín. Según denuncian los trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos, en el programa apareció Miguel R. Alfonso como si fuese un supuesto trabajador cartonero, cuando en realidad -según apunta la organización- es un “demostrado puntero del Pro y policía”, que denuncia al MTE por “mal manejo de fondos”.

Comunicado completo: TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS

Descargo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre el informe de Telenoche (Canal 13) emitido el 17/11 En este informe sobre la “La triste interna de los cartoneros” un supuesto trabajador cartonero, Miguel R. Alfonso, demostrado puntero del Pro y policía, denuncia a nuestra organización por el “mal manejo de fondos” calumniando e injuriando a militantes populares.

1° Este señor (Alfonso) no es socio de la cooperativa que denuncia - Amanecer de los Cartoneros - ni trabaja o trabajo jamás en la misma, y a pesar de esto se presenta en el informe como trabajador cartonero con ropa de la cooperativa, mientras que en su cuenta de Facebook manifiesta ser Policía Federal. Tampoco se identifica con ninguna organización política y es puntero del Pro (foto).

2° En el informe reiteradamente sale en defensa del gobierno de la ciudad intentando desligarlo de todas sus responsabilidades frente a la falta de inversión en el sistema de recolección diferenciada que integran las cooperativas. Este abandono y falta de inversión fue denunciado en reiteradas ocasiones, tanto por nuestra organización como por todas las cooperativas de cartoneros de la ciudad, con la que juntos realizamos varias movilizaciones en contra del vaciamiento del sistema.

3° Los puntos denunciados son todos competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: La incorporación de trabajadores al sistema, la falta de entrega de indumentaria, el mal estado de vehículos, pérdida de logística de trabajo, negocio irregular de alquileres a terceros.

4° En el informe se entrevista cartoneros independientes, de nuestra cooperativa y de otras cooperativas como si todos integraran el MTE con notoria malisia.

5° También denunciamos a esta persona que el año pasado jugó con la ilusión de muchas familias prometiendo un “Plan para cartoneros” de 5 mil puestos de trabajo en pos de acrecentar su imagen, un plan que no tiene ningún tipo de materialidad real.

6° Llama la atención que dicho informe salga horas antes de la movilización histórica de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) - organización que integra el MTE - y la CGT, denunciando, calumniando e injuriando directamente a uno de sus referentes, Juan Grabois, sin ninguna prueba o argumentación clara en su contra.

Finalmente recordamos que a mediados de este año, las 12 cooperativas de la ciudad marchamos al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para denunciar el vaciamiento de la Dirección General de Reciclado. Este se traduce en la falta de políticas para fortalecer el trabajo de las cooperativas, que deben garantizar un servicio similar al que realizan las empresas privadas de recolección de húmedos por una suma ínfima en comparación con estos.

Año tras año las cooperativas denunciamos a los medios de comunicación y en la calle la falta de inversión en el sistema, la ausencia de indumentaria, las falta de mantenimiento para los vehículos, cupos para la obra social y nuevas incorporaciones al sistema.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual