Las pericias confirman que el incendio a la escuela de Moreno fue intencional

Así lo adelantó el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand. Detalló que se generaron dos focos de fuego en un pasillo y un archivo de la escuela 36. Todavía no hay sospechosos. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió "respuestas inmediatas" a las autoridades.

Por Jorgelina Naveiro - Corresponsalía La Plata
27 de Septiembre de 2018

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó este jueves que las primeras pericias realizadas en la Escuela Secundaria N° 36 de Moreno determinaron que el incendio que arrasó anoche con un salón y la preceptoría "fue intencional".

El jefe de los fiscales de la provincia explicó que los peritos determinaron que hubo dos focos ígneos en distintos lugares del establecimiento escolar, un pasillo y un archivo, lo que permite confirmar que fue generado intencionalmente. También encontraron en el lugar restos de plástico y cartón.

El incendio ocurrió en horas de la madrugada en la escuela ubicada en Paso del Rey. La policía llegó hasta el lugar alertada por un llamado al 911. La investigación está a cargo de la UFI N° 5, Emiliano Buscaglia, en coordinación con el fiscal general de Moreno - General Rodríguez, Lucas Oyhanarte.

También podés leer: Otra vez Moreno: quemaron una escuela a la madrugada

"La primera intervención que tuvo el fiscal Buscaglia con la coordinación del fiscal general, la gente de Bomberos y sus expertos periciales determinan con absoluta claridad que hay dos focos ígneos y esto lleva causalmente a la situación de intencionalidad en la generación de los incendios. De manera que la investigación va a tomar en cuenta estas gran hipótesis, reforzada con los datos relevados en el lugar, y ya se está trabajando en una serie de medidas para tratar de acceder a los culpables lo más rápido posible", explicó Conte Grand en declaraciones televisivas.

El procurador agregó que "hay elementos suficientes para poder recabar material probatorio en el lugar de modo que el trabajo se está haciendo muy rápido pero, con absoluta certeza, se puede determinar que hubo intencionalidad y que se buscó generar la destrucción y el daño y la conmoción social".

Conte Grand dijo también que "no hay antecedentes de amenazas previas" a la escuela pero "sí se van sumando episodios, muchos de ellos en el departamento judicial de Moreno, que están permitiendo armar un cuadro de situación tendiente a determinar que existe alguna planificación para la comisión de distintos hechos que causan conmoción a la sociedad". Por último, el funcionario aseguró que "está garantizada la seguridad de la población" de Moreno.

Tras las declaraciones del Procurador, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó su repudio por el incendio y consideró que "ataca directamente a la Educación Pública". También volvió a pedir respuestas tanto a la gobernadora María Eugenia Vidal como al intendente Walter Festa. "Las autoridades provinciales y también en su incumbencia las municipales deben dar respuestas inmediatas y, junto a la Comunidad Educativa, debemos actuar con celeridad para resolver los problemas y que puedan comenzar las clases en Moreno y en toda la Provincia de Buenos Aires", dijo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Comentarios


Generic placeholder image
hace 1 año
rgotta