Las radios ponen primera y se disputan la mañana informativa

Las nuevas programaciones incluyen propuestas novedosas, clásicos enriquecidos y cambios de emisora que buscan ganar terreno en un año signado por el cambio del tablero político. Las noticias siguen teniendo un peso decisivo durante la franja de mayor rating y facturación.
(Foto: Mariano Martino)
1 de marzo de 2020

En plena era de las redes sociales y la circulación digital de contenidos, la radio sigue siendo una de las opciones más requeridas para estar informados. Las voces reconocibles continúan ofreciendo alternativas que generan una gran fidelidad. En ese marco, marzo representa el comienzo oficial del año y las emisoras de AM y FM se disputan las preferencias de los oyentes. Las nuevas grillas ya son una realidad e incluyen sorpresas, pases, rectificaciones y confirmaciones. ¿Quién ganará? 

Los segmentos matutinos son los que convocan más oyentes y generan mayor facturación. La primera mañana ofrece un apego histórico por los formatos informativos y en la segunda su presencia es importante, pero difiere según la línea editorial de la emisora. El drástico cambio de escenario político en relación al año pasado también tiene impacto en las radios que buscan sintonizar un nuevo humor social. 

En un rápido recorrido por las principales emisoras, la AM 750 continua con sus figuras principales como en los últimos 12 meses. Arranca bien temprano (de 6 a 9) Caími a las 6, el programa de Eduardo Caími que cuenta con la colaboración de Romina Calderaro, Max Delupi y Analía Graffigna. Reforzando el segmento, Víctor Hugo Morales sigue en La mañana (de 9 a 12), junto a Cynthia García, Adrián Stoppelman y equipo analizando toda la coyuntura política y social de nuestro país.

El periodista uruguayo reflexiona sobre el impacto del nuevo escenario político: "Trabajo en una radio a la que le va muy bien y que siempre estuvo de la vereda de enfrente de las políticas neoliberales. Este año incorporamos gente al equipo como Eduardo Caími, que nos ofrece un gran aporte. La política siempre marca agenda. Ahora veo muy bien el gobierno de Alberto Fernández, está trabajando por los que menos tienen y eso es loable. Pero si llegara a desviarse de esa dirección, no voy a dudar en criticarlo".

...

En la vereda opuesta, la histórica Radio Rivadavia (AM630) renovó gran parte de su grilla y apuesta a los oyentes más conservadores, de la mano de Fernando Carnota, que estará al frente de Todos juntos (de 6 a 9 de la mañana), y Eduardo Feinmann, quien sigue siendo la voz principal de Alguien tiene que decirlo, un magazine que conduce en compañía de Guadalupe Vázquez de 9 a 12 del mediodía.

La AM 990 sigue apostando a Cynthia Ottaviano (de 6 a 9), mientras que Roberto Caballero se ocupa del segmento que comienza a continuación y finaliza a las 12.

Por otro lado, Radio 10 (AM 710) decidió apostar por nombres afianzados, pero de los dos lados de la grieta. Gustavo Sylvestre conduce de 6 a 9 el clásico Mañana Sylvestre. A continuación, en un más que brusco cambio editorial, la posta la toma el polémico Baby Etchecopar.

Sylvestre ocupa el segundo lugar entre los más escuchados de su horario, en AM: "Hace varios años que estamos con un gran equipo en política, judiciales, humor y espectáculos. Contamos con una locutora única como Eugenia Karall. Pero en los últimos cuatro años mostramos lo que otros medios o programas ocultaban. Las políticas del macrismo que tanto daño les hicieron a los argentinos. Así como en el canal C5N impusimos el eslogan de contar la realidad, en la radio también contamos lo que otras radios no contaron ni te contarán", asegura Sylvestre, que en 2020 llegará a su onceava temporada y que en los 12 meses pasados terminó con un promedio superior al 19% del share radial.

Este año La Red (AM 910) sacudió el mercado de pases y fue una de las primeras emisoras que ofreció precisiones para los meses venideros. Incorporó a su grilla a Fabián Doman (Doman 910, de 6 a 9), con colaboradores como Mariana Contartesi, Cecilia Bazán, Rodolfo Coco Ramón, Guillermo Laborda y Claudio Rico. A su término y hasta el mediodía, Luis Novaresio conduce Novaresio 910.

Radio Mitre (AM 790), por su parte, es la emisora más escuchada de la Argentina. En 2020 Marcelo Longobardi continúa al mando de Cada mañana (6 a 10), siendo el programa más escuchado de la primera mañana con el 48% del share radial. Lo sigue Jorge Lanata con Lanata sin filtro (lunes a viernes de 10 a 14), que arrancó el primer mes de año liderando su segmento.

Más allá de los conflictos, Radio Del Plata decidió armar una programación veraniega que será el sostén de la nueva grilla, que estará lista entre marzo y abril.

En El Destape Radio, la primera mañana sigue en manos de Ari Lijalad, junto a Nicolás Lantos, Ana Sicilia, Horacio Verbitsky y Ale Lingenti, mientras que Roberto Navarro conduce la mañana junto a Fernando Cibeira, Gimena Fuertes, Sebastián "Rinconet" Fernández, Luciana Bertoia y Francisco Pesky.


Noticias en FM

La actualidad de la frecuencia modulada también sufre los embates de la llegada de un nuevo calendario. FM 100 supo de ascensos y caídas pero actualmente recuperó su espacio en la cima de las más escuchadas. Manteniendo su programación habitual, El Club del Moro (el programa de Mariano del Moro que se emite de 6 a 10) continuarán como parte del equipo diario Lorena Paola y Catherine Fulop.

Del otro lado del dial y apostando a una propuesta 100% informativa, de 7 a 9 por Radio Cítrica (FM 88.5 en dúplex con AM530) comenzó la segunda temporada de Futuro Imperfecto, el programa conducido por Adrián Murano, acompañado por Fabiana Solano y Marcelo Brignoni en política internacional. A continuación y hasta el mediodía, Daniel Tognetti hace lo propio con Siempre es hoy (9 a 12) en su sexta temporada, con Eduardo Fabregat, Sergio Wischñevsky y Mariana Moyano como columnistas. 

...

"Yo soy de los que piensan que los límites se fueron corriendo. Lo mismo pasa con los horarios y con las diferencias en AM y FM. De todas formas, nuestro programa no va a cambiar porque siempre tuvo una línea editorial muy clara que tuvo que ver todos estos años con el modo en el que Mauricio Macri quiso organizar a la sociedad. Lo hicimos en un primer momento en el que el expresidente tenía niveles de aceptación muy altos, y aun así considerábamos que eso no era viable para las mayorías. Ese era el discurso que sosteníamos y seguimos sosteniendo, y es algo en lo que lamentablemente no nos equivocamos", señala Tognetti.

En Rock & Pop la mañana se reorganizó con la figura de Nancy Pazos. Recientemente se puso a cargo (desde las 6 de la mañana hasta las 9) de Ruleta Rusa, de lunes a viernes. A continuación la sigue Martín Ciccioli con ¿Quién paga la fiesta?, hasta las 13. La intención de las autoridades de la Rock & Pop es recuperar parte del sharing perdido en los últimos tiempos. Por el lado de Radio con Vos (89.9 FM), en el horario de 6 a 9 Ernesto Tenembaum sigue siendo una referencia con ¿Quién podrá ayudarnos?, seguido hasta las 13 con Reynaldo Sietecase y La inmensa minoría.

Metro 95.1 también apostó a seguir con su grilla intacta. Dentro del plano informativo, proponen a María O'Donnell con De acá en más (lunes a viernes de 6 a 9).    


...
(Foto: Edgardo Gómez)

En términos de nuevas propuestas, Florencia Halfon Laksman dejó la Metro para pasar a Futuröck, la radio online con mucho del espíritu de la FM para conducir una nueva propuesta junto a Nicolás Fiorentino. Ahora dicen va de 7 a 9 y representa para ella un verdadero desafío en el marco de la primera mañana.

"Creo que como emisora Futuröck es singular en su tipo. La radio tiene un público determinado que es propio. Me gustó la posibilidad de tener un proyecto informativo. Esta radio tiene un público que es diferente al de las radios tradicionales y es escuchada por oyentes jóvenes y progresistas. Es interesante poder llegar a ellos con temas que les interesan, pero también hacerlo con otros que habitualmente no manejan", dice Halfon Laksman. «



-Ahora dicen

Conduce: Florencia Halfon Laksman. Radio Futurock (www.futurock.fm). Horario: lunes a viernes de 7 a 9. Columnistas: Nico Fiorentino y equipo.


-Caballero de día

Conduce: Roberto Caballero. AM 990. Horario: de lunes a viernes de 9 a 12. Columnistas: Juan Alonso, Gustavo Lema y equipo.

-La inmensa minoría

Conduce: Reynaldo Sietecase. FM 89.9. Horario: lunes a viernes de 10 a 13. Columnistas: Irina Hauser, Verónica Castañares y equipo.


-Futuro Imperfecto

Conduce: Adrián Murano. Radio Cítrica y AM530. Horario: lunes a viernes de 7 a 9. Columnistas: Fabiana Solano y Marcelo Brignoni.


-De acá en más

Conduce María O'Donnell. Metro 95.1. Horario: lunes a viernes de 6 a 9. Columnistas: Emiliano Pinsón, Ariel Hergott y equipo.

-Rezo por vos

Conduce: Diego “Chavo” Fucks. Radio Nacional. Horario: lunes a viernes de 9 a 12. Columnistas: Néstor Espósito, Daniel Aprile y equipo.




Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual