Las señales públicas suman contenidos para acompañar a la educación a distancia

La TV Pública, Canal Encuentro, Paka Paka y Radio Nacional extendieron la cantidad de horas diarias con programación pensada para estudiantes de distintos niveles.
5 de abril de 2020

La suspensión de clases generada por la llegada del coronavirus obligó al cierre de las escuelas. Pero paralelamente el Ministerio de Educación puso en funcionamiento diferentes herramientas educativas para que los chicos y chicas de nuestro país no pierdan su habitual proceso diario de escolarización.

A mediados de marzo, la plataforma Seguimos Educando (www.seguimoseducando.gob.ar) permitió que el trabajo que se realizaba en las aulas pudiese replicarse en múltiples hogares de todo el país. A la iniciativa se sumaron las señales televisivas Paka Paka, Canal Encuentro y La TV Pública que ofrecieron hasta el 31 de mayo unas seis horas de contenidos educativos para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Con la extensión del periodo de aislamiento social y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lanzó el miércoles la segunda etapa de programación educativa que aumentó su contenido curricular a unas 20 horas en total para los tres canales y sumo a Radio Nacional (y su cadena de emisoras de todo el país), que permitirá adicionar otras siete horas de programación diaria, una por cada uno de los siete niveles en los que está dividida la educación de nuestro país, que va desde el preescolar hasta el último peldaño de la escuela secundaria.

Tanto en televisión como en radio, cada uno de los segmentos contará con una serie de reconocidos conductores (entre ellos Ángela Lerena, Darío Sztanjraiber, Gonzalo Bonadeo, Gisela Busaniche, Los Cazurros, Diego Iglesias y otros), pero las tareas educativas principales serán llevadas a cabo por docentes quienes encauzarán los contenidos a desarrollar siguiendo una dinámica similar a la que se lleva en un aula.

“La segunda etapa del proyecto Seguimos Educando se vincula con una extensión que comenzó el primer día de este mes. La novedad es que sólo con Paka Paka y Canal Encuentro se trata de 14 horas de clases por televisión que tendrán una mayor especificidad curricular para los alumnos. Pensar en esta extensión actual es consecuencia directa de una primera parte que nació cuando el presidente anunció la suspensión original de las clases a mediados de marzo. Cuando eso sucedió nosotros ya teníamos los contenidos listos y disponibles para ser usados por los alumnos al día siguiente. Esta vez y con la prolongación del aislamiento social y obligatorio sucedió lo mismo porque veníamos trabajando con esa posibilidad, algo que hicimos con los equipos técnicos del Ministerio de Educación y con especialistas y expertos en cada una de las disciplinas educativas de los diferentes niveles. La experiencia que en el pasado desarrollamos con canales educativos nos dio la posibilidad de responder a esta demanda en un marco de poco tiempo”, sostiene Jésica Tritten, directora de los canales Paka Paka y Encuentro.

Llegando a todo el país, La TV Pública transmitirá unas seis horas en vivo en las que hará foco exclusivo en los niveles donde se encuentran los alumnos más pequeños. “La consigna es que los chicos comprendan que no están de vacaciones y que la escuela sigue por las señales televisivas o la radio. Nosotros tomamos los contenidos del Ministerio de Educación y le dimos un formato de TV, con un orden horario que ayuda a las familias para que los chicos estén con sus tareas diarias. Como canal de televisión el coronavirus nos impuso darle prioridad a la educación pero también a la información. Así que recortamos los horarios de programas habituales para facilitar la dinámica de estos dos ejes, pero también extendimos el espacio de las noticias porque la realidad así lo pide”, aclara Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina.

En este marco de emergencia sanitario, Radio Nacional -junto a las 49 señales que la componen- también se erige como uno de los ejes que transmitirá las clases impulsadas por el Ministerio de Educación. La emisora radiofónica madre de nuestro país adaptó su habitual grilla de programación reduciendo a la mitad la duración de sus propuestas. Así lo expresa Alejandro Pont Lezica, director de la emisora: “Desde la radio veníamos trabajando con contenidos culturales que estaban disponibles en la página web central de Radio Nacional pero nos transformamos en un canal más directo de contenidos educativos con esta segunda etapa. Teniendo en cuenta la dinámica de la radio, se emitirán siete horas en bloques de 25 minutos con conductores y clases a cargo de docentes, pero también seguiremos informando con nuestros bloques clásicos. Esta radio llega a todo el país y se vuelve siempre un gran canal de comunicación que ayuda a todo el país”, concluye. «

Agenda diaria para todas las necesidades

La TV Pública
Tendrá una emisión de 6 horas diarias en vivo. El Nivel Inicial tendrá clases de 9 a 11, Primer Grado de 14 a 16, mientras que Segundo y Tercer grado continuarán de 16 a 18. Segmento destacado: El Primer Grado contará con la conducción de Los Cazurros de 14 a a16.

Paka Paka
Las teleclases de contenidos educativos serán de 8 diarias. En Segundo y Tercer grado habrá clases de 8 a 10. Los contenidos para Cuarto y Quinto grado irán de 10 a 12. El Nivel Inicial tendrá horario de 14 a 16, mientras que Primer Grado tendrá su segmento de 16 a 18. Segmento destacado: Nivel Inicial con Sol Canesa y Ernesto Sánchez de 8 a 10.

Canal Encuentro
El día comienza de 9 a 11 con material para alumnos de Sexto y Séptimo grado. Los contenidos de la Secundaria Básica podrán ser vistos en el horario de 11 a 13, mientras que la Secundaria Orientada tendrá su horario de 14 a 16. Segmento destacado: Contenidos para estudiantes secundarios, familias y docentes conducido Darío Sztajnszrajber de 14 a 16.

Radio Nacional
El comienzo se da con Primer Grado, de 8 a 9, el nivel inicial le seguirá de 9 a 10, y llegando al mediodía será el turno de Segundo y Tercer grado de 10 a 11. Por la tarde, Cuarto y Quinto Grado de 15 a 16, Sexto y Séptimo Grado de 16 a 17, Secundaria Básica de 17 a 18; y de 18 a 19 será el horario de la Secundaria Orientada. Segmento destacado: Secundaria orientada con la conducción de Gonzalo Bonadeo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual