Este año nos encuentra organizándonos cada vez más con mayores niveles de unidad y participando siempre del bloque sindical de trabajadoras, junto a las distintas centrales y organizaciones sociales. Como trabajadoras del Sipreba apuntamos a la organización a nivel nacional, desde que estamos en la Federación tendiendo esos lazos y enfrentando las situaciones que los cuatro años del gobierno anterior nos dejaron.

La pandemia profundizó la precarización que ya existía en las mujeres y disidencias por el aumento en las tareas de cuidado, algo que se venía diciendo desde hace mucho desde los feminismos. El teletrabajo puso de manifiesto esa doble tarea no remunerada que tenemos las mujeres y disidencias, no solamente con el cuidado de les niñes sino también de adultos mayores. Además, la vulneración de nuestros derechos laborales porque somos las más precarizadas, nuestros salarios no se igualan. No tenemos la misma equidad ni la misma igualdad de acceso a algunos lugares que los varones y eso se refleja salarialmente. Sabemos que muchas trabajadoras y disidencias son contratadas de manera fraudulenta y fuera de convenio.

Pese a que nuestra actividad de prensa fue declarada esencial, eso no se vio en nuestros salarios, que no llegan a una canasta básica, y con trabajadoras que tienen que tener dos o tres trabajos, como lo reveló una de las encuestas que realizamos como Sipreba.

Y otro punto que discutimos en forma colectiva es participar como Federación y fomentar también la participación de los sindicatos de base, y en los espacios sindicales donde se aborde el tema de la regulación y la remuneración de las tareas de cuidado de la manera integral en que llevamos adelante las trabajadoras.  «