Llega la edición virtual del Festival Internacional de Danza Emergente

Se desarrollará entre el 11 y el 16 de mayo. Se podrá ver en www.fideba.com.ar y  en las cuentas de Facebook, Intagram y YouTube del FIDE.

(Foto: Gentileza Kenny Lemes)
11 de Mayo de 2020

Soledad Pérez Tranmar es bailarina y coreógrafa. Para ella el cuerpo es un lápiz que escribe sobre un papel en blanco, con trazos gruesos y finos, según la obra lo requiera. Pero su compromiso con la danza va más allá. Junto a Jimena García Blaya y Valeria Martínez crearon el Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE), que este año se realizará en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. El cicló se desarrollará entre el 11 y el 16 de mayo, y se podrá ver en www.fideba.com.ar y en las cuentas de Facebook, Intagram y YouTube del festival.

“Todo ahora es muy extraño,  muy trágico y difícil de comprender. Pero postergarlo era  no distribuir los  recursos entre los que estaban participando y no había fechas ni certezas de cuando se podría hacer.  Entonces reconvertimos todo el festival para que se vea por una pantalla. No fue una exigencia, fue una propuesta, porque nos interesa un festival horizontal y colaborativo”, dice Pérez Tranmar. Se podrán ver videos performances, habrá además transmisiones en vivo, entrevistas y conferencias, conversaciones con artistas y gestores, publicación de textos, producciones fotográficas y audiovisuales, encuentros remotos para cumplir su propósito de ser un lugar que arme vínculos entre los y las trabajadores de la danza de distintas regiones de nuestro país y el exterior. En este formato modificado se presentarán artistas de CABA, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca. Pero también internacionales, de Brasil, Colombia, Uruguay, España y Suiza.

“Estaban todos en cuarentena aislados y desanimados. Empezaron las reuniones virtuales y los planes para reconectar con sus equipos de trabajo para hacer otras lecturas de lo que tenían para ofrecer. Obligados por las circunstancias pero lo hicimos, esto es maravilloso”, comenta la organizadora quien  siente que se ha consolidado un modelo de gestión asociativo e interinstitucional desplegado junto a diversos proyectos, espacios e instituciones públicas y privadas que habla muy bien del panorama de la danza.

“Siempre digo esto no es sólo moverse, sino que tiene que ver con la vitalidad de conectar con otros. Aunque no era lo que planeamos, el formato virtual también es una experiencia de intercambio”, afirma la coreógrafa.

El arte de mover el cuerpo es una tarea simple pero compleja, ya que el cuerpo dice por sí mismo, no necesita de la palabra, pero  a veces necesita  buscar la manera de  ingeniárselas para hacerse un espacio en la oferta existente de distintos rubros.

“Cuando creamos allá en  el 2015 este festival, en Café Muller, un espacio de experimentación que tuvo que cerrar por los tarifazos en 2017, queríamos  encontrar una manera más colaborativa  de crear fuentes de trabajo, con conciencia también del otro y no la cosa endogámica de la propia obra y nada más. Queríamos un espacio que ayude a ver las cosas de manera ampliada. Conectar y trabajar con otro es  estimulante, la efervescencia de compartir conocimiento permitió crecer.”

La edición 2020 de FIDE recibió un subsidio de distintas aristas privadas y estales: Prodanza, Fondo Metropolitano e integra el programa Mecenazgo, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y recibió el apoyo de la Casa Nacional del Bicentenario, El Sábato Espacio Cultural, Espacio Arte XXI, MOVAQ, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural San Martín, entre otros.

Sobre la situación actual, Pérez Tranmar afirma que en la pandemia todo se hace difícil. “Todos estamos en vilo. No sé, muchos que se dedican a la danza viven de dar clase, y es angustiante. Pero se avanza en alcanzar una solución, hay una predisposición de autoridades del Ministerio de Cultura por atender la situación. Entiendo que hay prioridades, más al recibir un país devastado, fueron años duros.  Pero la verdad que hay acciones para mantener a flote la actividad, se está atendiendo el asunto de muchos sectores y  todos debemos aportar desde donde podamos. En lo personal  me deja tranquila que este gobierno esté haciendo frente como lo hace a la enfermedad".


FIDE 2020. Del 11 al 16 de mayo, de 18 a 22, se podrá ver la programación compuesta por videos performáticos, conferencias, entrevistas y charlas para reflexionar. Disponible por www.fideba.com.ar, Facebook, Intagram y YouTube.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS