El marketing televisivo muchas veces aprovecha las oportunidades y se hace eco de ciertos requerimientos que socialmente van apareciendo, para contar historias que atrapen al  mayor número de público posible. Eso es así. En este caso la apuesta vuelve a ser por el universo femenino, con el peligro de replicar estereotipos vetustos que hoy, por suerte, son rechazados. Pero a priori no es la idea de la productora de Adrián Suar: «Separadas», la nueva ficción de El Trece que empieza este lunes a la noche , buscara retratar la vida de siete mujeres que se esforzarán para reconstruirse luego de una estafa de gran escala (que, vale la pena destacarlo, fue realizada por un hombre). Así  la historia tratara de mostrar como los estigmas del pasado de cada uno de ellas –violencia, sumisión, abusos, abandonos, discriminaciones– las marcaron pero no determina como saldrán delante de este punto de inflexión.

La calidad argumental de los productos Polka es en muchos casos controversial y discutible para muchos sectores por remanidos o simplistas. Hoy, con las redes sociales, esos debates se disparan con gran rapidez y se extienden más allá de lo imaginable. Las críticas llegaron apenas aparecieron las primeras imágenes de la tira: mostraban a siete mujeres atractivas, de tez blanca, vestidas a la moda y al parecer de una clase media acomodada. Las protagonistas son nombres con recorrido en el medio y en este tipo de ficciones: Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Agustina Cherri, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg, Gimena Accardi y Julieta Nair Calvo. Pero todas ellas destacan que lo que las llevó a aceptar estar en este nueva tira diaria, fue que el libro destacaba la fortaleza femenina frente a la adversidad.

“Es un momento en el que el impulso de cuestionar está muy a flor de piel. Está bueno que no se nos escape detalles, que la mirada atenta no permita situaciones desubicadas y que no nos compremos cosas que en otro momento nos tragábamos sin preguntar. A veces el juicio de valor es apresurado, pero  me quedo con  que no estemos adormecidos y aceptando todo, sino que hay  algo reactivo que ya nace solo. Esta bueno pero me parece tomarse el tiempo para expresarlo es algo que hay que ir aprendiendo. Esa es mi sensación”, comenta Celeste Cid.

Marcela Kloosterboer, por su parte, destaca que el título no hace referencia al tema de pareja sino que cada una  se verá alejada de  distintos mandatos sociales y situaciones: “si habrá conflictos entre nosotras y romances con algún hombre, pero lo más importante será el mensaje de como ante una dificultad, si nos unimos podemos mejorar las cosas” .

El personaje de  Agustina Cherri, por ejemplo, sufrirá violencia de género. “Podrá salir de eso apoyada por otras. Sin importar clase social o edad es algo que le puede pasar a cualquiera. Está bueno contar algo así. Somos siete y cada una tiene su perfil para tratar de estar cerca de los temas que hoy en día nos movilizan, pero tratando de brindar  distintos puntos de vista femeninos”, destaca Cherri.

Antonópulos no sacaría el foco a que es una historia de siete mujeres en roles principales y que es un texto escrito por una mujer. “Hoy en día cuando se toca una tecla que queda anticuada genera alarmas. La ficción está intentando aprender a mostrar estos cambios que se vienen dando. Sólo hablar de belleza hegemónica es quedarse corto con respecto a lo importante de toda una serie de cambios de paradigmas que son importantes refundar. No hay que quedarse en lo superficial. Creo que hay una cultura hegemónica que estigmatiza todo, y hay que ir aprendiendo a contar las diferencias”.

Zylberberg, por su parte, considera que “quedan muchas cosas por evolucionar y repensar. Somos distintas entre nosotras, pero estamos de acuerdo que nuestro laburo acá es tratar de llegar al mayor número de personas para que se vea reflejada en lo que nos va ir pasando más allá de cómo somos por afuera ”.

Gimena Accardi coincide con Zylberberg y agrega que “es lindo poder seguir impulsando la ola del feminismo con una historia de siete protagonistas mujeres, visibilizando distintas problemáticas de género para seguir aprendiendo y ayudando a modificar algo.  Como actrices y mujeres estamos orgullosas de haber aceptado este desafío.Uno de los temas centrales en este programa es el apoyo entre mujeres. En el cine, teatro o publicidad falta diversidad de cuerpos, pero estamos en el camino de darnos cuenta e ir hacia esa apertura mental. Creo de los errores, si los hay, se aprende, quizá en las próximas los productores lo reviertan”.

Julieta Nair Calvo destaca el arco argumental que desarrollarán las historias de «Separadas»: “Es una forma de hacer más visible como muchas veces replicamos patrones. Nosotras como actrices queremos eso, mostrar distinto tipo de mujeres, y como hay roles sociales y mandatos que a veces no nos corresponden pero que aceptamos, y está bueno cuestionarlos.”

Para Laura Ezcurra, quien tiene una pequeña participación, es válida la advertencia sobre la belleza hegemónica. “Pero creo que si vemos el vaso medio lleno, está bueno empezar a debatirlo. No va ser un cambio de un día para otro. Las mujeres hemos sido víctimas durante mucho tiempo de mandatos sociales y cosificantes, y es producto del machismo y del patriarcado, sin dudas. Queremos ver cuerpos diferentes, colores de piel no solamente blancos, historias que no tengan que ver siempre con una clase media alta acomoda, pero tampoco  estigmatizar a los pobres asociando con delincuencia u otros estereotipos. Hay que empezar a encontrar el equilibrio.  Dejar la grieta, alejarse de la cultura del River-Boca: ir encontrando grises. Aquí las protagonistas principales son mujeres, todas talentosas, más allá de su belleza, contando como históricamente nos apoyamos en las malas, desmitificando aquello que tantas minas juntas es para quilombo y esos dichos. Seamos respetuosos y celebremos eso. Hay que salir del confort y las formulas. Hay que animarse, veremos si esta ficción lo logrará”.



Separadas. Protagonistas: Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Agustina Cherri, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg, Gimena Accardi y Julieta Nair Calvo. Estreno: lunes 20 de enero a las 22:15, por El Trece.