Un enorme mural de Néstor Kirchner, escoltado por bustos de Perón y Evita dan la bienvenida al primer piso. En la planta baja, un estante muestra medios gráficos alternativos, bajo el nombre “Ley de Medios”. “Lo de Néstor” es un bar ubicado en la calle Bolívar, entre México y Venezuela, en el corazón de San Telmo. Son 14 trabajadores que día a día llevan adelante este emprendimiento cooperativo.

Leonardo Duva, el capitán del barco, cuenta a Tiempo los detalles del emprendimiento. “Era un bar que se puso en alquiler y ahí surge armar la cooperativa, que en principio se llamó Octubre. A partir de que muere Néstor, surgió armar el bar en homenaje a él y a lo que para nosotros significaron esos doce años”. El bar está tuneado con símbolos peronistas, hasta los nombres de los platos tienen una impronta peronista, como las Papas Francisco o el menú Precios Cuidados. “Reivindicamos las cosas que hoy se van perdiendo: Fútbol para Todos, paritarias libres, etc.”.

El bar no se trata sólo de adornos simbólicos. “La temática real del bar es que lo que consume acá se lo está comprando a cooperativas y a emprendedores de la economía popular. Entonces, el cliente consume fiambres de Torgelon, quesos de Séptimo Varón, empanadas de La Litoraleña, cerveza artesanal Daniel O, que es una cooperativa de Rosario… artículos de limpieza, mantenimiento, iluminación; es decir, la mayoría de los insumos son cooperativos o de emprendedores. Acá, te comés una empanada de jamón y queso y le estás comprando a tres cooperativas. Y si la acompañás con una birra artesanal, son cuatro”, grafica.

“Ya tenemos cuatro años y en los últimos dos nos han clausurado, hemos tenido problemas. También la autogestión no es para cualquiera y se generan conflictos. Pasamos por procesos de crisis, pero hoy estamos bien, pese al contexto que se está viviendo, en el cual lo tenés a Aranguren pegándote hachazos todo el tiempo”, bromea con respecto a los aumentos de tarifas impulsados por el ministro de Energía.

Esta red cooperativa permite al bar tener precios más atractivos que los de mercado. “En general, este tipo de empresas tienen mejores precios que los grandes proveedores, lo que nos permite ofrecer mejores precios al público. Por ejemplo, al mediodía tenemos un almuerzo con entrada y postre a $100. Está pensado para que un laburante pueda sentarse a comer tranquilo, en un lugar ameno”.

Leo asegura que en el contacto diario con el público “notamos la presión con la que se está viviendo; los nervios, la cosa tensa de que la guita no alcanza. Por eso, tenemos la política de precios populares, para que los compañeros tengan un lugar donde todavía puedan comer algo rico, sentarse en un lugar lindo o tomar una cerveza. Que no nos quiten la alegría”.

En un marco más general, opina: “Este momento es una pelea económica. Si los trabajadores nos apoyamos entre nosotros y nos compramos entre nosotros y nos organizamos, vamos a poder dar la pelea. Y este bar es un pequeño refugio, en el cual vienen muchos compañeros a discutir y buscarle la salida a esta historia”.

Para GESTARA, el candidato es el trabajo

“Lo de Néstor” está nucleado en el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), que “es un espacio de cooperativas, monotributistas y emprendedores sueltos. Funciona como una cámara que otorga también un espacio de discusión. Buscamos nuclear a todos los trabajadores autogestionados, desde un lugar gremial sindical y gremial de cámara. Nació con la idea de contener a los autogestionados, monotributistas, informales, de la economía popular en general, que pelean contra distintas injusticias. Por ejemplo, por qué el monotributista no puede desgravar IVA o por qué no puede elegir su obra social”, argumenta Duva.

Con respecto al momento del movimiento obrero, advierte: “Los dirigentes que están hoy a la cabeza de la CGT son los mismos que entregaron el país en los 90. No hay que sorprenderse. Pero hay que diferenciar las instituciones de los dirigentes. Hay manifestaciones sindicales nuevas y dentro de la CGT está también la Corriente Federal, que son gremios legitimados por sus bases. Tampoco es fácil tener a un Gobierno que te aprieta con el poder judicial como herramienta extorsiva. Pero necesitamos que la CGT, la CTA y todas las organizaciones obreras salgan a encabezar la pelea, para que no avancen estas medidas que van en contra de los trabajadores”.

‘Sumate a GESTAR, el candidato es el trabajo’ es el lema de la organización. “Entendemos que por ahí está la salida; que tenemos que apostar a la solidaridad, al trabajo y dejar las mezquindades y los individualismos de lado. Nuestra militancia tiene que ser el trabajo, entendido como desarrollo humano y no como una mercancía”.