Estados Unidos elogia el papel de los militares de Bolivia en la salida de la presidencia de Evo Morales, una partida que «preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz», dijo el lunes el presidente Donald Trump.

«Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia», dijo Trump en una declaración, luego de la renuncia el domingo de Morales, presionado por militares, policías y por la oposición, en medio de una ola de protestas por disputadas elecciones.

También aprovecho la situación para calificarla  como un «momento significativo» para la democracia en la región, que envía «una fuerte señal» a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

«Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», dijo Trump, en una declaración tras la dimisión de Morales el domingo en medio de multitudinarias protestas por cuestionadas elecciones.

Sin embargo, Estados Unidos pidió a los manifestantes en Bolivia que respeten la soberanía de la embajada de Venezuela en La Paz, ocupada por encapuchados,.

«Nos tomamos muy en serio la inviolabilidad de una misión diplomática y hacemos un llamado a todos los involucrados en esta circunstancia, o en cualquier situación de disturbios en cualquier lugar, para que respeten esa inviolabilidad», dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.