Los Auténticos Decadentes repudiaron el uso de una de sus canciones en una campaña del gobierno porteño

Jorge Serrano, uno de los líderes, cantantes y principal compositor de la banda, rechazó la versión de “La guitarra” en favor de las clases presenciales que gestó y difundió el Gobierno de la Ciudad. La calificó de “horrible” y subrayó que de ser consultados, nunca la habrían autorizado. 

(Foto: Prensa)
29 de abril de 2021

Jorge Serrano, uno de los líderes, cantantes y principal compositor de Los Auténticos Decadentes criticó fuertemente el uso que el Gobierno de la Ciudad hizo de “La guitarra”, uno de los hits de la banda. En una entrevista concedida a Daniel Tognetti y Eduardo Fabregat en el programa Siempre es hoy (AM530), Serrano calificó de “horrible” la utilización que el gobierno de Juntos por el Cambio hizo de su canción.

“Nadie llamó para pedir una autorización ni nada, y hubiéramos dicho que no. A lo mejor por eso no llamaron para consultar. Lo que sucede es que cuando uno es una persona conocida, cuando sucede algo así, mucha gente no sabe que vos no tenés nada que ver; es como que da una idea de que lo estás apoyando, o peor aún, que cobrás por eso. Me vi en medio en la obligación de desmentirlo un poco. Que la gente sepa que no nos pidieron ninguna autorización, que no nos gustó para nada y que me parece pésimo que usen a los chicos para una cosa que es un parlante ideológico de los adultos. Porque no es una cosa espontánea de niños, sino utilizarlo para algo que es parte de una pulseada política, que independientemente de lo que pueda pensar respecto a eso, está mal”, señaló Serrano. Luego de su sólida y contundente respuesta, el músico dijo confiar en que “la gente sabe” cómo y quiénes son los Decadentes.

La canción de los Decadentes incluye una descripción caricaturesca de la vida familiar, que suele asociarse con la infancia de Serrano. Por eso el músico también aprovechó la entrevista para recordar con cariño a su padre, a quien calificó de “tierno”, no tan tomador de cervezas (“ojalá hubiera tenido más”, bromeó) y de haber quedado, al principio, un poco dolido por la imagen con la que se lo caracterizó en el tema.

El cantante, guitarrista y compositor también expresó su posición histórica frente a la utilización de sus temas para campañas políticas y de productos.  “Siempre digo que no. Busco una universalidad, dentro de lo que somos nosotros, no nos gusta que nuestra música tome un partido. Las canciones están en el corazón de la gente, y que después lo recuerden por una mayonesa, no me gusta. Cuando te piden una canción para una publicidad es porque les servís más a ellos que a vos. No es que te están salvando, sos un grupo que recién empieza y con eso te dan un empujón. No juzgo a los demás, pero no me gusta que se asocie nuestra música a publicidades”, señaló.

Y por la dudas, quien le puso melodía a tantas canciones de cancha, recordó: “No me importa que cambien la letra, me encanta que la gente espontáneamente le cambie la letra. El tema es que hayan utilizado a los chicos, y que lo hayan hecho sin consultar”.

El origen del episodio lo contó este martes Página 12, al publicar que el Gobierno de la Ciudad, con el pretexto de armar una "propuesta cultural", convocó a chicos y chicas de entre 8 y 12 años a la Usina del Arte para cantar una canción. El resultado fue una versión de “La guitarra”, de Los Auténticos Decadentes, en la que se pueden escuchar las voces de los infantes acompañadas por otras adultas que los guían para apelar a la presencialidad escolar. No, no es casualidad que esa sea la posición que mantiene el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y por la que desacató un fallo judicial federal que dictaminó la vigencia del DNU presidencial que suspende por 15 días presencialidad de las clases en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mientras que el tema original es una arenga a la desobediencia hacia el mandato adulto y una fuerte crítica (pese a su tono humorístico y divertido) al sistema escolar de aquellos años (1995, signados por la retirada del estado nacional de la financiación de la Educación, con memorables marchas federales y la posterior Carpa Blanca que se asentó frente al Congreso durante años), en la versión de Juntos por el Cambio porteño se ve una imagen quieta y difuminada en un aula en la que una niña con barbijo está sentada a su pupitre escribiendo en su cuaderno.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual