Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente volvieron a denunciar los problemas de infraestructura escolar en la provincia y anunciaron la marcha que realizan este miércoles a la Dirección General de Cultura y Educación para pedir que se ponga en marcha un plan de contingencia que permita que más de 800 escuelas vuelvan a funcionar. Además reclamaron ser llamados a seguir negociando salarios en el marco de la conciliación obligatoria que vence el viernes.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA anunciaron la movilización frente a la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal a dos semanas de la explosión en la escuela 49 de Moreno, en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez. La movilización parte a las 11 de la plaza Moreno de La Plata para terminar frente a la sede de la cartera educativa que conduce Gabriel Sánchez Zinny.

El estado de muchas escuelas, según graficaron con un relevamiento realizado por SUTEBA en 2 mil establecimientos, es alarmante: tres de cada cuatro escuelas no tiene controles sistemáticos de sus instalaciones de gas, mientras que el 67% no posee artefactos en buen estado de conservación y funcionamiento.

«No sé qué espera la gobernadora para reaccionar. La desidia y el abandono ya provocaron la muerte de dos trabajadores», dijo el titular del SUTEBA, Roberto Baradel tras recordar que, luego de la trágica explosión de Moreno que se cobró dos vidas, el lunes otro docente de una escuela de Melchor Romero en La Plata «estuvo con riesgo de vida» al sufrir una fuerte descarga eléctrica. «Por suerte está fuera de peligro, pero eso no quiere decir que haya sido un hecho intrascendente», añadió.

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo. «Tenemos que estar agradeciendo que no nos pase nada mientras el Gobierno sigue desoyendo cómo estamos trabajando». Y agregó: «Dinero hay, pero existe una subejecución en ese ítem. Son los docentes los que mantienen de pie las escuelas, aún con la vida».

Los gremios también reclamaron ser llamados por el Ministerio de Trabajo bonaerense para continuar con la negociación salarial que está frenada desde el 23 de julio. En esa oportunidad, el gobierno insistió con un aumento del 15%, al que sumó 1,7% en concepto de material didáctico, que fue rechazado de plano. En respuesta a eso, el Frente votó un paro de 72 horas en el arranque de clases que fue frenado por la conciliación obligatoria que vence este viernes. Sin embargo, hasta ahora no han sido convocados por el Ejecutivo.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, pidió a Vidal «terminar con las migajas, con las limosnas que no afectan nuestra antigüedad y jerarquías ni a los jubilados», en relación a los anticipos salariales que realizó el Ejecutivo. «La gobernadora paga en forma ilegal. Y eso tiene que terminar. Que tengan una línea de coherencia, el presidente dijo que no se pueden pagar más aumento de salarios en negro. Los docentes estamos hartos del maltrato. La provincia de Buenos Aires tiene fondos para resolver este conflicto y hay una sola responsable», agregó.

El caso de La Plata 


El distrito de La Plata no es la excepción en materia de infraestructura escolar. Legisladores provinciales de Unidad Ciudadana y consejeros escolares de La Plata denunciaron ayer que hay 47 escuelas cerradas -sobre un total de 307- y otras 50 que están en un pésimo estado.

“Lo que está pasando a nivel nacional y provincial tiene su correlato en La Plata. Vidal y Garro tienen un tremendo desprecio por la educación pública y por las grandes mayorías. Desde un primer momento han atacado a nuestras escuelas”, describió la jefa del bloque de diputados de UC, FLorencia Saintout. Y consideró que «a casi 3 años de gobierno Vidal todavía no construyó un solo jardín ni una sola escuela y destruyeron las áreas que podían hacerlo».

La diputada precisó que en la capital provincial «hay decenas de escuelas sin clases por problemas de infraestructura: de los 307 establecimientos 47 están cerrados. Los consejeros escolares relevaron mas de 4000 problemas de infraestructura en las escuelas de La Plata que no están resueltos».