Los docentes preparan un paro de 48 horas tras el fracaso de la negociación con Vidal

Lo anunciarán el martes. Será una medida conjunta con los estatales de la provincia que no firmaron la suba del 11%. Fuego cruzado con los ministros
(Foto: Pedro Pérez)
Por Jorgelina Naveiro - Corresponsal La Plata
12 de Octubre de 2018

La grieta entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes crece cada día más. Tras el fracaso de la reunión paritaria de ayer, el Frente de Unidad Docente anunciará el próximo martes una nueva medida de fuerza por 48 horas en rechazo a la suba del 11% que ofreció el Ejecutivo y que oficializará por decreto en los próximos días.

El paro, que sería jueves y viernes de la semana próxima, coincidirá en parte con la medida que tienen previsto realizar los estatales de ATE, los médicos de CICOP y los judiciales de AJB, todos gremios que no firmaron la suba ofrecida por Vidal y aceptada por los gremios cercanos al gobierno como UPCN y FEGEPPBA. Incluirá una movilización a la Gobernación.

El diálogo quedó trunco el jueves en la mesa paritaria cuando los gremios rechazaron la suba del 11% para octubre y noviembre -que sumaba un 30% al tener en cuenta el 19% que ya vienen percibiendo- y volver a negociar en diciembre y propusieron, en cambio, adelantar a septiembre el pago de esa suma e incluir una claúsula de actualización automática y asegurarse así que los salarios no perderán frente a la inflación.

La respuesta de los ministros presentes fue "no" aunque los gremialistas insistieron en pedir una respuesta expresa de la gobernadora Vidal para que ponga esa propuesta bajo análisis y habilite un cuarto intermedio en la reunión. Los secretarios generales de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA permanecieron unas horas en la sala de reuniones a la espera del llamado que no llegó.

Un rato después de la reunión, el gobierno anunció que pagaría el 11% ofertado a los docentes pese a la negativa gremial, como ya lo hizo a lo largo del año cada vez que no hubo acuerdo. Lo hará una vez más vía decreto como el 1145 que formalizó el 19% otorgado al sector hasta ahora.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo hoy que "esta fue la vez que más cerca estuvimos de llevar la propuesta a consulta de los docentes, pero el Gobierno no quiso recibir nuestra contrapropuesta porque es evidente que no tiene intenciones de negociar: sólo de imponer". Y consideró que "dejaron pasar una gran oportunidad de resolver el conflicto".

La posición del gobierno quedó clara hoy cuando los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, quienes volvieron a descartar la posibilidad de incluir la cláusula gatillo o de mejorar la oferta y además vincularon la decisión de llamar a un nuevo paro con "cuestiones políticas". “No podemos pagar lo que no tenemos. La recaudación crece por debajo de la tendencia inflacionaria”, dijo Lacunza para explicar que está descartada de plano la cláusula gatillo.

Villegas, en tanto, volvió a arremeter contra el principal gremio docente, SUTEBA, y su titular, Roberto Baradel: “Lamentablemente, Suteba se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires”, definió.

El titular de la cartera laboral dijo además que el escrache a Vidal en Chascomús fue organizado por SUTEBA. "Ayer vimos dirigentes gremiales agrediendo a la gobernadora y, frente a eso, el silencio de la dirigencia gremial, que apaña y hasta celebra esas cuestiones, pero también el de la oposición", afirmó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS