Los ganadores de la Bienal Arte Joven tienen disco nuevo y apuntan a seguir creciendo

Gaby Améndola Trío, Nahuel Briones, El Zar y Agustín Donati fueron los premiados de la edición 2018. Presentaron sus nuevos discos y van por más. 

14 de Septiembre de 2018

Todo fue un proceso que pareció largo pero que no lo fue tanto: primero Florencia Mauro, Mariano Godoy, Javier Caso, Gabo Ferro y Eduardo Sluszarzuk, como integrantes del comité de selección de bandas y solistas, escucharon a más 1500 propuestas musicales y llegaron a una selección de 25. Luego esas bandas transitaron las distintas instancias de la Bienal con tutoría de Matías Cella, Pablo Tevéz Oliveti y Mariano Esain y se presentaron en el Festival de la Bienal Arte Joven Buenos Aires entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017. Allí un comité de premiación formado por Ana Poluyán, Pablo Durán y Rafael Arcaute, eligió a los 4 ganadores que grabaron su disco en 2018, financiado y producido por la Bienal.

Entraron al estudio  y llegó la fecha más esperada por estas bandas emergentes que tienen que demostrar por qué fueron elegidas, esta vez  frente al jurado más importante: la gente. Cada uno de ellos trabajó en todo el proceso creativo y  pudo llevar adelante aquello que tanto anhelaban.  Gaby Améndola Trío con “Madre Música”, Nahuel Briones con “El nene miNado”; El Zar con “A los Amigos”; y Agustín Donati con “El elefante y el jinete”, ya están en la calle, buscando oídos.

A su vez, luego del showcase que dieron los cuatro ganadores juntos, cada banda presentó el material en La Tangente  (Honduras 5317)Primero fue el turno de Agustin Donati, luego Gaby Améndola trío,  Nahuel Briones y El Zar por último, en ese orden, luego. Siempre a las 20 hs con entrada libre y gratuita.

“Esta oportunidad representa para nosotros el empujón que necesitábamos para terminar esas canciones que veníamos preproduciendo. Ser  distinguidos  nos dio la chance de grabartiempo y forma  lo que tanto queríamos” dice Facundo Castaño Montoya del Zar, que está muy contento con este segundo disco de la banda que integra. “Creemos que es una búsqueda un poco más madura como banda. Al mismo tiempo es un disco mucho más espontáneo y tal vez, genuino, que nuestro disco anterior. Tratamos de prevalecer ante todo que sean canciones con un mensaje más directo que nuestro primer trabajo” afirma, mientras  asegura que su deseo es llevar su música todo el interior y programan el año próximo concretar algunas fechas en México.

Quién también grabó su segundo disco con este premio es Agustín Donati quien asegura que “fue todo un muy lindo, tanto el proceso como  el momento de la grabación. Fue  sin dudas un crecimiento profesional que me sirve para seguir este camino y alcanzar mi objetivo que es hacer música que me represente, a lo largo de todos los estadios que  me toquen vivir en mi vida. Este es un disco de canciones  introspectivas, así que sea lo más natural posible fue todo lo que intentamos en los  dos mese de trabajo que nos llevó hacerlo.  La idea era encontrar  que sonoridad le quedaban mejor  a cada canción, de forma  visceral y sin posturas”.

“Me anote en la Bienal anterior y no quede seleccionado.No estaba muy ilusionado la verdad, así que cuando tuve la chance de ser ganador fue una alegría.  Nunca hay que bajar los brazos sería el mensaje, ¿no?  Encima  había ganado un concurso llamado Ibermúsica, que me financiaba pasajes  así que yo estaba más armado giras de mi disco anterior, entonces me tuve que poner a planear todo de nuevo para grabar”, cuenta Nahuel Briones quien prepara gira por México, Perú, Chile y Colombia. “Ahora llevare dos discos.  Porque son un poco una continuidad. Trabajamos algo como un comic estos trabajos.  Es una manera interesante de apoyar bandas y solistas  que vienen armando ya una carrera y este concurso es  reafirmar que van por buen camino. Es un reconocimiento a lo que se viene haciendo y no tan centrado en lo nuevo como otros concursos”.

Gaby Améndola, desde Chaco, de donde es oriundo, relata que todo el proceso fue muy enriquecedor. “Mi banda  me propuso presentarnos porque está buena la situación que propone la bienal de tocar frente a otro público, por hacer presentaciones gratuitas y en lugares bastante concurridos y eso era muy seductor.  Te acerca a propuestas muy interesantes y sentís el privilegio enorme que significa que elijan a tu proyecto. Creo que es un interesante impulso”, contó.

Améndola tenía canciones que habían quedado afuera de su último disco, el primero como solista, el año pasado.  Recién adentrándose en presentar aquel llega la oportunidad de seguir creando entonces se tuvo que  encerrar a  trabajar la creatividad, sin darse respiro. “Fue un buen desafío. Porque tenía deadlines que cumplir y entonces grabamos en córdoba,estudio de grabación residencial en Traslasierra, para incentivar la inspiración y fue bárbaro. Tener la chance de laburar  tranquilo y de hasta estar involucrado en el proceso creativos de clips de tus canciones también es algo para destacar porque aprendes un montón”, afirma el ganador.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS