Lula Bertoldi se prepara para despedir el año junto a  Brenda Martin y Gabriel Pedernera: Eruca Sativa hará dos streaming, con shows diferentes y aceptando sugerencias del publico que los siga por la inevitable vía digital. Serán el 10 y 11 de octubre. Y hasta el año que viene, adiós. Lula espera su segundo hije para diciembre y este extraño año pandémico que los tuvo más de siete meses parados no deja más margen. 

“Será una buena manera de sacarnos las ganas. La gira era clave para mantener aceitado todo, y me siento un poco oxidada, pero no tenemos mucha opción”, comenta Lula. La cantante y guitarrista confiesa que en este tiempo no se dedicó mucho a escribir o componer melodías. “Eso no se puede forzar. Hay que llevarla con paciencia, con la mayor creatividad posible para que no te afecte. Me estoy dedicando a disfrutar del embarazo, pero no me olvido de la música. Hice muchas colaboraciones para mantenerme activa y disfrutar, con artistas de Chile, Colombia, Brasil y Argentina, obviamente. Está bastante difícil para el ambiente. Pero dentro de todo el panorama general somos privilegiados por poder hacer  cosas, tener una casa y comida», reflexiona Bertoldi.

Para Lula los cambios sociopolíticos siempre son ingredientes y las canciones son permeables a  todo lo que rodea a su creador. “Me parece ridículo que alguien te  reclame que el arte sea algo impoluto y no se tiña de lo que crees. Sería muy hipócrita si no digo lo que pienso en cada estrofa. No puedo decirme, ‘no voy a poner esto porque puede ofender la moral y buenas costumbres de alguien’. No podés actuar como un  influenciar para que consuman más tu música. Eso es muy maquiavélico y, en el fondo, se nota”.

La banda tiene valores claros y una mirada feminista de la vida que también transmiten en sus canciones. «Nosotros luchamos siempre, sin darnos cuenta, por la justicia social y la igualdad”, explica la cantante. «No podemos ser tibios –agrega–».Nunca fueron de usar tonos panfletarios para bajar línea, pero siempre tuvieron claro a qué le cantaban: «Es nuestro estilo. Aunque es  verdad que ahora queda más clara nuestra postura por lo que decimos desde arriba del escenario, por estar más seguros y  esforzándonos para hacernos escuchar para aportar nuestro grano de arena a la lucha general”.

Lula dice que no se considera un emblema del feminismo en el rock. “Soy una voz más, como tantas otras, de esta movimiento que no tiene lideres o cabezas visibles. Lo bueno que tiene es que es muy horizontal y amplio. Todes estamos buscando lo mismo: la igualdad y la ruptura del poder tal como lo conocemos; ese poder hegemónico, unilateral y  que se centra en algo puntual e individualista. Acá lo que  importa es lo colectivo.”

Bertoldi  opina que en muchas cosas, por suerte, no hay vuelta atrás, en referencia a concepciones generales que ya han cambiado. Pero todavía queda mucho por cambiar. “Abrimos una puerta que nos deja avanzar y que hace que no todo pase desapercibido. Ante una las naturalizaba, el machismo era parte de hombres y mujeres, y nadie lo discutía. Pero hoy está en disputa y muchas cosas ya no pasan, pero algunas otras siguen pasando. Por eso no hay que detenerse. Porque las formas de manejarnos en la sociedad no pude mantenerse, porque un montón de injusticias surgen por manejarse como nos impusieron.”

La guitarrista y cantante celebra profusamente que las nuevas generaciones vengan con otro chip, más amplio y receptivo. “Eso es lo lindo de ver militando y peleando por derechos a  pibes y pibas de 14 o 15 años. Porque esa otra cabeza que tienen para ver las cosas son las que van a permitir que los cambios de fondo lleguen en algún momento.”  Ella que tiene 35 años, siente que aún tiene que modificar ciertas estructuras en su cabeza que vienen arraigadas a una forma de pensar muchísimo más anterior a la concepción actual, por lo que está  en proceso  de deconstrucción aún, pero los más jóvenes “ya lo están, y nos enseñan a nosotros, y los admirás, porque yo en mi adolescencia no tenía todo tan claro. Es hermoso ver eso.  Son los encargados de armar algo diferente, les tengo confianza plena”.


Eruca Sativa en vivo

Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería) tocarán temas de su último disco Seremos primavera y muchos más. 10 y 11 de octubre a las 19. Entradas a la venta en nubecultural.com