A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri otorgó una suma fija no remunerativa de cinco mil pesos a trabajadores del Estado. Ese mismo decreto advierte que esa suma se extiende también a las autoridades del poder Ejecutivo.

El periodista Ari Lijalad (@arilijalad) y el especialista en finanzas públicas Richard Musgrave (@Musgrave) viralizaron en Twitter este detalle no menor, solapado en el artículo 2 del decreto Decreto 589/2019: “Extiéndese la suma fija remunerativa no bonificable prevista en el artículo precedente a las retribuciones del personal comprendido en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios”. Como se advierte en las imágenes que acompañan el artículo, este personal está compuesto por “las autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional”.

...

Cabe recordar que esas autoridades son: presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios. Así las cosas, se llevarán $ 5 mil extra el propio Macri, Gabriela Michetti, Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Jorge Faurie, Oscar Aguad, Hernán Lacunza, Germán Garavano, Alejandro Finocchiaro, Dante Sica, Guillermo Dietrich, Carolina Stanley, Patricia Bullrich, Luis Miguel Etchevehere, Fernando de Andreis, Pablo Clusellas y Roberto Moro, entre otros.

El dato es llamativo por el monto a percibir; sobre todo, si se tiene en cuenta la enorme crisis económica, política y social que atraviesa la gestión de Macri, en el último tramo de este mandato presidencial.

...

Al mismo tiempo, quedaron afuera de este bono los docentes universitarios, lo cual implica que el ministro de Educación lo cobrará y los docentes no.