El próximo jueves 3 de octubre se lanza en Buenos Aire la segunda edición del Tour del Cine Francés. Pensada originalmente para la República Mexicana y Centroamérica, la muestra itinerante presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo (en versión original subtitulada), previo a su estreno comercial en salas. “El año pasado tuvimos muy buena respuesta del público con el formato del Tour -cuenta Leopoldo Jiménez, director de Nueva Era Films, una de las organizaciones que junto con Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas fundaron el tour en 2005-. Por eso este año lo vamos a mantener así: son siete películas que se presentarán en seis ciudades, en siete cines de Village.”

Las siete elegidas son: Amanda, de Mikhaël Hers; Blanca como la nieve, de Anne Fontaine; Cyrano mon amour, de Alexis Michalik; El misterio del Sr. Pick, de Rémi Bezançon; En buenas manos, de Jeanne Herry; Mi niña, de Lisa Azuelos; y Un amor a segunda vista, de Hugo Gélin. Del 3 al 16 de octubre se exhibirán en los Villages de Recoleta y Caballito, del 10 al 16 de octubre en los complejos de Villages Pilar, Avellaneda y Rosario; y del 17 al 23 de octubre en los Villages de Mendoza y Neuquén. “La intención es que todas se tengan su estreno comercial en la Argentina -dice Jiménez-. Tres de los títulos ya tienen distribuidor en el país. De las restantes, estamos en negociaciones para que también tengan su salida en las salas comerciales a finales de este año o principio del entrante.”

La muestra tiene como objetivo promover el cine francés, y para eso es necesario poder llegar a la mayor cantidad de público. Por eso Jiménez sostiene que “es importante que las películas sean ‘populares’ en el buen sentido de la palabra”, es decir “que el público que nunca se haya dado la oportunidad de ver este cine, quede satisfecho con estas propuestas. Pero al mismo tiempo, nos interesa que la selección también sea del interés del público más cinéfilo.” En ese difícil equilibrio es que se realiza la selección de films, una tarea por cierto no sencilla: “Francia produce alrededor de 300 películas al año, de las cuales, mi equipo y yo, vemos casi 150. No pretendemos resumir en siete títulos la cinematografía tan rica de este país, pero creo que cada año, con nuestra experiencia, hemos sido muy atinados en lo que presentamos. Siempre es importante escoger diferentes géneros, que haya un balance entre los nuevos talentos y aquellos que ya tienen una gran trayectoria.”

En un país en crisis y con una competencia feroz para atraer al público ya sea con ofertas en las pantallas de los cines o en las hogareñas, probablemente el buen cine no alcance. Por eso Jiménez cuenta que se pensaron abonos especiales a fin de facilitar la economía del espectador, pero también en prestarle atención desde su lugar culturalmente más humano: “Sabemos que no es un momento fácil por la crisis, pero son estos momentos en los que hay que seguir impulsando este tipo de actividades culturales. Este es un proyecto que pensamos llegó para quedarse, a pesar de las dificultades”.

Y es que la crisis suele achicar los horizontes de mejoras y deseos de los consumidores culturales. En ese sentido acceder a las expresiones de otras países en tiempos en que todo se ve oscuro pueden resultar vitales tanto para el que las recibe como para el que las emite. “El cine ocupa el primer lugar en la difusión de la cultura francesa; es la punta de lanza de su cultura. Para lograr esto tienen un organismo, llamado Unifrance, que tiene 70 años cumpliendo esta misión, y creo que es un ejemplo, especialmente para nosotros los latinoamericanos, de como podría hacerse llegar nuestra cultura al mundo.”

Programación completa y horarios en: https://www.villagecines.com/muestras-y-festivales/tour-cine-frances-2 y http://argentina.tourdecinefrances.com/