Matías Kulfas: “Las cooperativas y las mutuales son engranajes relevantes de la producción”

El ministro le habló al sector de la economía social y destacó que el INAES esté bajo su cartera.

(Foto: Télam)
11 de diciembre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, resaltó el rol las cooperativas y las mutuales en la próxima etapa del país. En una charla magistral que brindó en la escuela de Dirigentes Para la Unidad, en la que participó el INAES, mencionó que la Argentina necesita de un Estado que “ordene el proceso de desarrollo”.

En este sentido, celebró que el INAES esté bajo la órbita de su cartera: “Es una reivindicación histórica que el INAES forme parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que sea parte de las políticas productivas. No porque no tenga valor lo de Desarrollo Social, que es un ministerio súper valioso y estamos realizando un trabajo muy bueno con el compañero Arroyo. Pero las cooperativas y las mutuales son parte de la estructura productiva del país, engranajes relevantes de la producción en distintos sectores, como las cadenas agroindustriales, con las fábricas recuperadas. Me parece que es un tema central que hay que profundizar”.

El ministro en su alocución pidió “salir de falsas antinomias, esto de campo o industria. La idea es que el campo se industrialice y que la industria tenga más contenido tecnológico”. Por eso, insistió en que “hay que salir de la antinomia entre empresas grandes contra pymes o cooperativas, Argentina necesita de todos los sectores. Este país produce aluminio, acero, tubos, petroquímica. Ese es un tema que hay que ponerlo en valor y el problema no son los empresarios”.

“Necesitamos que las empresas grandes inviertan en el país y desarrollen cadenas de proveedores, donde están las pymes y cooperativas. Porque una cooperativa distribuye mejor el ingreso, entre sus asociados y productores, y eso hace que el excedente se recicle en la economía regional, que los excedentes puedan volcarse al sistema financiero local y restituir el circuito financiero. Pero no quiere decir que cooperativa está bien o empresa mal. La discusión de fondo pasa por el Estado, que ordene y sea el conductor del proceso de desarrollo, con instituciones fuertes”, aseveró el funcionario.

También estuvieron presentes Francisco Cafiero, Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, y Martín Cigna, Director de Fomento y Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual