El Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerró este miércoles la lista para la ciudad de Buenos Aires, un distrito históricamente adverso al peronismo. Aunque aún resta el anuncio formal de los mismos candidatos, una reunión en el departamento de Alberto Fernández cerró las negociaciones y Matías Lammens competirá por el cargo de jefe de Gobierno porteño, mientras que Fernando Pino Solanas y Victoria Donda estarán al tope de diputados. Mariano Recalde irá como candidato a senador.

Lammens, presidente de San Lorenzo, será entonces el encargado de ponerse sobre los hombros la lista que busca desplazar a Horacio Rodríguez Larreta, que va por la reelección. La inclusión de Lammens, Pino y Donda da cuenta de que la voluntad de ampliar el espacio político hacia sectores no puramente peronistas o kirchneristas fue la idea que motorizó la lista de unidad en busca de atraer votos por fuera de la masa que el kirchnerismo considera su piso.  

En la ronda de negociaciones previas, el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde y la ex Libres del Sur Victoria Donda bajaron sus precandidaturas a jefe y jefa de Gobierno y acordaron sumar desde una lista de unidad, que tiene tope para oficializarse hasta el día 22 de junio.

El resto de las precandidaturas para las PASO del 11 de agosto aún no están cerradas, incluida la persona que acompañará a Lammens como vicejefe o vicejefa de Gobierno.

La ley de paridad de género obliga a que todas las listas deban intercalar candidatos de diferente sexo. Entre los nombres que suenan para las diferentes postulaciones están desde Susana Rinaldi, Victoria Montenegro y Paula Penacca hasta Itai Hagman, Ofelia Fernández, Eduardo Valdes, Gabriel Fuks, entre varios más. Las listas se terminarán de definir en los próximos días.

t