Los profesionales de la Salud de los 80 hospitales bonaerenses cumplieron este miércoles la primera jornada de un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones sectoriales, que tuvo un acatamiento del 80%, según los sindicalistas, y sólo del 12% para el gobierno bonaerense.

La medida de los trabajadores fue acompañada por la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires). El presidente de la entidad gremial, Fernando Corsiglia, remarcó que «los que paran son siempre los mismos». Además sostuvo, “la importancia que tiene una expresión pública masiva ante una posición oficial que tiende a denostar a las y los trabajadores estatales».

También detalló: «En todos los hospitales se mantiene un paro activo que se complementa con asambleas de cara al congreso de delegados que realizaremos el próximo viernes, para discutir la continuidad del plan de acción». Confirmó además que «mañana (por el jueves) movilizaremos a la Gobernación bonaerense junto a estatales, judiciales y docentes para manifestar en común nuestro reclamo. Esperamos que luego, ella (la gobernadora María Eugenia Vidal) tome una actitud distinta, que es convocarnos: no lo hace desde hace 3 meses».

Los gremios que representan a los médicos en la provincia (Cicop, ATE, AMRA, Salud Pública y UPCN) acordaron en junio del año pasado en paritaria, un aumento de 25% para el primer semestre, más el compromiso de reabrir la paritaria en agosto.

Ese mes las partes se volvieron a reunir para discutir la suba del tercer trimestre y tras varias ofertas rechazadas cerraron en una suba de 9,6% para los meses de julio-agosto y septiembre (anualizado 34,6%), más la reapertura en octubre. El 22 de diciembre del año pasado el Ejecutivo y los sindicatos iniciaron la discusión de la suba para el cuarto y último trimestre de 2016, y en ese marco se propuso llevar el aumento anual a 35,5%, lo que fue rechazado por unanimidad.

A partir de esa fecha la negociación salarial pasó a cuarto intermedio y desde entonces algunos gremios realizan medidas de protesta, entre ellas paros, para reclamar ser convocados a paritaria y discutir el aumento para 2017.