“Si la Justicia requiere información, lo vamos a hacer todas las veces que lo requiera”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre la citación del juez Roberto Gallardo para que dé explicaciones –junto a la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña- sobre los protocolos y testeos dispuestos para la vuelta a la presencialidad en las escuelas en plena pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, el Ejecutivo porteño optó por la recusación del magistrado debido a su “manifiesta imparcialidad”, según dejó trascender el entorno del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

«Hasta donde entiendo, el juez pide cuál es la estrategia de testeo. Estamos dispuestos a explicarle a la Justicia en detalle la información técnica, el aval científico y las razones académicas y sanitarias por las cuales es correcto hacer una estrategia de testeo intensiva. Si la Justicia requiere información, lo vamos a hacer todas las veces que lo requiera», dijo Quirós en su conferencia de prensa matutina sobre la situación epidemiológica del distrito.

También podés leer: Acuña y Quirós deberán explicar los protocolos para la vuelta a clases ante la justicia porteña

Si bien evitó polemizar sobre la decisión de Gallardo, insistió en la necesidad del retorno a las aulas el próximo 17 de febrero. Consultado sobre la posibilidad de que por vía judicial se obstaculice esa meta, dijo: «No veo por qué debe ser así. No veo ningún motivo. Nos están preguntando qué estamos haciendo con el testeo y lo que estamos haciendo es de altísima calidad técnica. Vamos a explicarle y no veo ningún motivo para discutir otra cosa».

Acuña también habló sobre la citación del juez Gallardo: «Habría que preguntarle a él cuál es la intencionalidad; la nuestra es que empiecen las clases y vamos a trabajar en ese sentido». De todos modos, en línea con Quirós, dijo que le darán la información pedida: «Si eso implica volver a generar información para dársela al juez, se la daremos; si eso implica que nos cite a 100 audiencias, iremos a 100 audiencias. Haremos lo que haga falta porque la prioridad que es los chicos estén en las aulas», sostuvo en diálogo con radio Continental.

Gallardo dio a conocer ayer la citación a una audiencia tanto a Acuña como a Quirós para que expliquen las medidas que van a tomar para evitar contagios en la vuelta a las clases presenciales. Fue convocada para el próximo 10 de febrero, de forma virtual. También les reclamó a ambos ministros que envíen en los próximos dos días informes sobre si está previsto realizar testeos y qué otras medidas sanitarias planean. La medida se da a partir de un amparo presentado por Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.