El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envió esta semana una carta al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al cual le manifestó su “profunda preocupación” y solicitó que se investigue la intrusión el territorio de la comunidad indígena guaraní Caagüi Poty, ubicada junto a la ruta provincial 7, en el municipio de Aristóbulo del Valle, en el cual se taló parte del bosque nativo del lugar.
“Me dirijo a usted a fin de expresarle mi profunda preocupación a raíz de la intrusión de personas extrañas al territorio de la Comunidad Caagüi Poty de la ruta provincial 7 de Aristóbulo del Valle. Durante mucho tiempo, por 12 años hemos acompañado a ésa y otras cuatro comunidades más en su reclamo territorial ante la Universidad Nacional de La Plata. Hemos participado de varias reuniones, mesas de diálogo y hasta gestionado una reunión con el ex presidente de Bolivia Evo Morales en una oportunidad que estuvo recibiendo allí una distinción”, recordó el también titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

“Nos hemos sentido muy felices cuando el año pasado después de tanto tiempo al fin los hermanos pudieron contar con la propiedad de ese territorio, pero ahora nos encontramos con esta situación, en la que un grupo de personas ha ingresado al territorio comunitario, supuestamente por indicaciones del Intendente de Aristóbulo del Valle, y comenzaron a talar de manera indiscriminada el bosque nativo del mencionado territorio. Esta acción representa una clara violación de las leyes de protección de bosques nativos, tanto del ámbito nacional, como del provincial. Pero también vulnera los derechos consagrados en el Convenio 169 OIT, incorporado a nuestro sistema jurídico a través de la ley 24071”, enumeró.

“Por ese motivo señor Gobernador le solicito que investigue y arbitre los medios necesarios, para saber y por orden de quien estas personas entraron con tanta impunidad, haciendo caso omiso del derecho territorial que les asiste a esta y las demás comunidades, garantizadas por la legislación vigente en nuestro país”, remarcó.

Mientras tanto, desde las comunidades también denunciaron la intrusión en sede policial.

Si bien el mandatario Herrera Ahuad aún no se expresó al respecto, desde el ministerio de Ecología provincial se adelantó que se verificará la denuncia.

“En principio, no tenemos ningún permiso o autorización de Plan de Aprovechamiento en el área que indican las comunidades indígenas, por lo que se podría tratar de una infracción a las normativas vigentes. Agentes de control del ministerio recorrerán el territorio y se acercarán a las comunidades, para verificar la denuncia en el territorio”, anticipó el ministro de Ecología provincial, Mario Vialey.