Movilización a la Legislatura porteña "en contra de la privatización de la Costanera"

Mientras el jefe de Gobierno porteño daba inicio al año legislativo, organizaciones políticas, ambientales y sociales marcharon al centro porteño en rechazo del proyecto inmobiliario en el predio de Costa Salguero.

(Foto: Telam)
1 de marzo de 2021

Organizaciones políticas, ambientales y sociales se movilizaron este lunes a la Legislatura porteña, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias, para manifestarse "en contra de la privatización de la Costanera", y exigieron que el predio de Costa Salguero sea destinado a un espacio verde y público.

"Ante la apertura de las sesiones, nos movilizamos en contra de la privatización de la Costanera", dijo a Télam Pilar Barboas, de la organización Ambiente en Lucha, y agregó que "hay un proyecto de venta de los terrenos en Costa Salguero para hacer edificios de lujo, lo cual es parte del plan privatista de la Ciudad y de seguir con la especulación inmobiliaria".

La activista se refirió así a dos iniciativas del oficialismo porteño (Vamos Juntos): una que busca vender parte del predio Costa Salguero y otro que apunta a modificar sus normas urbanísticas y habilitar allí la construcción de edificios.

"Costa Salguero es un espacio público y seguir construyendo edificios en la Ciudad, con los pocos espacios verdes que hay, traerá daños ambientales. Una pandemia como la que atravesamos hace más necesario recuperar esos espacios", añadió Barboas, quien pidió a los legisladores que "voten en contra de este proyecto y que dejen ese espacio para la población, para las y los trabajadores".

La movilización fue convocada por las dos coordinadoras que reúnen organizaciones ambientales: Basta de Soluciones Falsas y La Ciudad Somos Quienes la Habitamos.

También estuvieron presentes agrupaciones del Frente de Izquierda y el movimiento Somos-Barrios de Pie.

"No queremos que se nos prive del derecho al ambiente sano y a un espacio natural, libre y limpio, como puede ser la Costanera, que entendemos es de todos los porteños que tiene que ser cuidado como un patrimonio porque hace a una mejor calidad de vida, que es una forma de poder ganar en salud", dijo a Télam Walter Córdoba, de Somos-Barrios de Pie.

"Necesitamos una ciudad que crezca y que a su vez sea sustentable. El Gobierno busca generar un negocio inmobiliario, cercenar un derecho, tapar una parte de la Ciudad con torres y eso va a generar un impacto ambiental negativo", añadió.

El proyecto de ley para cambiar las normas urbanísticas de Costa Salguero, autoría del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobado en "primera lectura" en octubre de 2020.

Luego, desde noviembre de 2020 y hasta enero de este año, se realizó una audiencia pública virtual sobre esa iniciativa, en la que se inscribieron más de 7.000 personas, lo que marcó una participación récord en la historia de la Legislatura de la Ciudad.

En dicha audiencia, según un relevamiento del Frente de Todos, principal bloque opositor en la Legislatura porteña, más de 97 por ciento de los oradores rechazaron la construcción de edificios.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual