Mujeres audiovisuales presentan "Nosotras Miramos"

En el mes de las Mujeres Trabajadoras, este sábado de 15 a 21 se presenta la primera "Jornada Audiovisual Feminista" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
30 de Marzo de 2018

“Si nosotras miramos el mundo se transforma” es el lema que convoca Mujeres audiovisuales (MUA) a la "Jornada Audivisual Feminista" que contará con destacadas proyecciones, charlas, debates y fotografía, en el marco del mes de las Mujeres Trabajadoras, este sábado 31 de marzo, de 15 a 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)

MUA significa Mujeres Audiovisuales, sigla que representa a la ​organización que nuclea una amplia red de mujeres trabajadoras que forman parte de la formación, producción y realización de contenidos audiovisuales de cine, televisión y nuevas plataformas de Argentina. Sus objetivos tienen que ver con la promoción de la equidad de género dentro y desde los medios audiovisuales, generando las acciones que la aseguren y transformando los discursos y prácticas que sostienen estereotipos de género estigmatizantes. "Queremos lograr la paridad de género en el ámbito laboral, fomentar el liderazgo y la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión, además de alentar proyectos creativos de mujeres para expandir y enriquecer la forma en que participamos y somos representadas en todos los formatos de los medios globales", informan en su gacetilla. 

Como sucedió en otros encuentros, las organizadoras esperan una gran participación de espectador@s para participar de una jornada de cine, fotografía y taller para "desmontar los dispositivos audiovisuales y mesa de charla con productoras, directoras y actrices de la industria del cine y la televisión" para continuar las reflexiones que vienen impartiendo sobre práctica, creación y gestión cultural, en un contexto de participación y representación de las mujeres profundamente desigual en el campo audiovisual.

"Las mujeres somos sujetas políticas que luchamos frente a las desigualdades que aún hoy se mantienen: derechos no reconocidos, poca participación en toma de decisiones, precarización laboral y menos oportunidades. En términos de representación, las mujeres aparecemos hiper sexualizadas, cosificadas en roles asignados por la cultura machista que se reproducen en el cine, la televisión y la publicidad”, afirman desde la organización.

Cronograma

Proyecciones
Microcine - Selección MUA.

Cortometrajes de 15 a 17 

| 15 hs | Experimental | "Superbia", de Melisa Aller (3`) / "Devenir", de María Papi (4`30") / "Hipno", de Agustina Soutullo (1`) / "Diarios", de Belén Paladino (3`09") / "Promenade", de Cirila Luz Ferron (9`)

| 15.40 hs | Documental | BHR , de Flavia Mazzoletti (4`32") / Correspondencia 1, de Cecilia Sandoval (6`14") / Memorándum, de Jennifer Lara (14`)

| 16.20 hs | Ficción | El dominio de las piedras, de Estefanía Clotti (6`06") / E/ Vendaval, de Mariana Rojas (14`07") / Al otro lado, de Julieta Matarrese (1' 37") / Clandestino, de Sofía Rocha (9`30")

Largometraje 19 a 21 

| 19.00 hs | Vergel (86’) Escrita y dirigida por Kris Niklison con Camila Morgado y Maricel Álvarez. Producida por Basata Films (AR) y Casadasartes Films (BR). (*) Con presencia de su directora.

Taller y mesa de debate
17 a 19 con la participación de referentes de la industria audiovisual

| Aula Maestro Fuentealba | Taller "Caja de herramientas feministas y queer para desmontar los aparatos audiovisuales" por Fermín Eloy Acosta y María Eugenia Giorgi.

| Aula Casullo | "Praxis audiovisual y perspectiva de género” con Ana Piterbarg, Kris Niklinson, Bárbara Francisco y Florencia Sacchi. Moderadora Ana María Mónaco.

Muestra fotográfica Nosotras Miramos
Curadora Julieta Graña

Exponen: Bosque Humeante / Carolina Imola Bouzas / Julia Zárate / Maria Victoria campana / Violeta Capasso

20:45 Cierre con tambores: Talleres Batuka

"Jornada Audiovisual Feminista", este sábado 31 de marzo, de 15 a 21,en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS