Desprotegidas dentro de la policía. Así se encuentran las mujeres que revisten en las fuerzas de seguridad. La Red Nacional de Mujeres Policías viene denunciando que la norma nacional que regula el funcionamiento de la institución a la que pertenecen no tiene en cuenta su existencia, ya que está pensada sólo para hombres. Por este motivo, este jueves, presentan un anteproyecto que «garantice la protección integral de las mujeres en las fuerzas de seguridad».

A partir de las 15, se presentará el anteproyecto, cuyo objetivo es reconocer los derechos de las mujeres policía y de las fuerzas de seguridad nacional, como también reivindicarlas como sujeto de derecho, basándose en tratados internacionales en la Constitución. Para el evento, cuentan con el apoyo de legisladoras y legisladores de diferentes bloques,  además, viajarán varias mujeres policías de todo el país para avalar la presentación.

El escrito revela que una de cada tres mujeres dentro de la fuerza “sufre violencia de sus superiores en las modalidades de abuso sexual, abuso de autoridad, hostigamiento, amenazas y persecución, utilizando reglamentación sancionatoria para tergiversar la real causal de la imposición de un ‘mensaje disciplinador’ para las demás mujeres policías”. La problemática  de ese rosario de crímenes e impunidad se hace cada día más evidente en una institución verticalista y con mandos masculinos que sistemáticamente ocultan los crímenes y que, incluso, avalan.

También podés leer: Gabriela Macías: «Parece que en la Policía existe un protocolo para abusar de las mujeres»

La Red, con apoyo en diecisiete provincias, reclama que ya a inicios del siglo XXI no puede faltar una normativa que no solo las contenga sino también que lo haga a través de la perspectiva de género y enmarcada en derechos humanos.  

Por esto, el proyecto explicita que “la historia de las Fuerzas de Seguridad fue conducida y organizadas por los hombres, por lo que se debe rever las leyes, reglamentos y decretos, y adaptarlos a la realidad social donde las mujeres son sujetos de derechos en todos los ámbitos”.

La Red comenzó a hacer sentir su presencia cuando reclamaron al Ministerio de Seguridad que no se las enviase a reprimir manifestaciones de mujeres. De hecho, aquellas que llegan a acompañar el anteproyecto marcharán el viernes en el Paro Internacional de Mujeres. El escrito plantea la necesidad de crear “una estructura institucional de carácter autónoma e imparcial, conformada por profesionales colegiados, capacitados en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres en las Fuerzas de Seguridad”.

La reglamentación nacional actual data de 1971. El reclamo sobre el anacronismo del decreto implica que el reclamo no sólo haga énfasis en los crímenes de que son objeto, sino también en la ausencia de derechos básicos de la mujer, como licencias por maternidad y tratos acordes a a necesidades de mujeres que cursan un embarazo.

La presentación del proyecto tiene ya el aval de varios legisladores como Nilda Garré (ex ministra de Defensa), Pino Solanas, Ana Almirón, Angeles Sacnum y Facundo Moyano, entre otros, y contará con la presencia de la legisladora Victoria Montenegro.