A 43 años de La Noche de los Lápices,  estudiantes, docentes  y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de La Plata en recuerdo y reivindicación de los estudiantes secundarios secuestrados el 16 de septiembre de 1976. La movilización culminó con un acto en las puertas del Ministerio de Infraestructura bonaerense: “El mayor homenaje que podemos hacer es el de poder construir el proyecto político que soñaron. Eso está en nuestras manos”, lanzó desde el escenario Mateo Serrichio, estudiante del Colegio de Bellas Artes y militante de la UES.

Como todos los 16 de septiembre, los estudiantes de la capital bonaerense y de distintas ciudades del país recordaron el operativo desplegado por la dictadura cívico miliar en 1976 y homenajaron a los seis estudiantes secundarios desaparecidos: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini.

La noche de los lápices es el nombre con el que nombraron el secuestro de diez jóvenes militantes políticos platenses. Del grupo sobrevivieron Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler, quien participó como oradora en el acto. Díaz, por su parte, se encuentras en el exterior porque será recibido el 18 por el Papa Francisco para homenajear a María Clara Ciocchini, que participaba en grupos cristianos y a través suyo a los estudiantes desaparecidos.

En la soleada tarde de este lunes, los estudiantes secundarios cubrieron las calles de La Plata en una marcha que fue masiva y en la que, además de los estudiantes de los colegios locales, participaron alumnos de escuelas de distintos puntos de la provincia.

La novedad fue que la marcha cambió el recorrido habitual y pasó por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia, un movimiento simbólico que expresó el reclamo por el pobre estado de la infraestructura escolar y de la educación por el que los alumnos junto a los docentes provinciales le reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal.

La Movilización estuvo encabezada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES), que se encolumnaron detrás de una bandera que desde su consigna linkeó el homenaje con el presente: “El sol de septiembre traerá los fuegos de octubre”.

Junto a los militantes estudiantiles marchó Moller y la candidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, y la concejal del mismo espacio, Victoria Tolosa Paz. También participaron organismos de derechos humanos.

La movilización concluyó frente a Infraestructura, el mismo lugar al que marchaban los estudiantes en 1975 para reclamar el boleto estudiantil. La sobreviviente de La Noche de los Lápices, Emilce Moler, habló junto a los dirigentes estudiantiles. “Lo que estaba en disputa era un modelo económico y era por eso por lo que luchábamos. No era la simplificación del boleto estudiantil, era por un modelo que se quería llevar todo para los más poderosos y no dejar nada”, dijo Moler. Y cerró: “Ese es el hilo conductor de ese pasado con este presente, porque ahora es la consolidación del modelo de Martínez de Hoz”, dijo la sobreviviente.

Mateo Serrichio por la UES y Malena Osiodotti por la CES, cerraron el acto desde el escenario. “El mayor homenaje que podemos hacer es el de poder construir el proyecto político que soñaron. Eso está en nuestras manos. Un proyecto político que sea justo, libre y soberano”, disparó Serrichio. Y cerró: “Nosotros no somos el futuro, somos el presente”.