La lucha de las mujeres por equiparar sus derechos con los hombres tiene múltiples historias y protagonistas, pero muchas de ellas fueren silenciadas. Con esta verdad ineludible como premisa, Canal Encuentro se embarcó en la producción de Pioneras: mujeres que hicieron historia, una serie de cuatro docuficciones protagonizadas por Muriel Santa Ana, que se estrenará este martes a las 22 en simultáneo con la TV Pública y la plataforma Cont.ar. La actriz interpretará a ocho mujeres notables como las argentinas Mariquita Sánchez de Thompson, Raquel Camaña, Ada María Elflein, Juana Manso, Herminia Brumana, la uruguaya María Abella Ramírez, la francesa Gabriela Laperriere y Fenia Chertkoff, nacida en el Imperio ruso. 

“Este proyecto es algo distinto dentro de lo que significa la lucha feminista, pero que podamos llegar a la televisión con todo esto es movilizador. El canal quedó conmovido con la repercusión que ya había tenido Sufragistas, el programa que hicimos hace unos años con el que se captó la conquista del voto femenino en 1947. Entonces, se avanzó con esta idea que ahora llega a la pantalla contando la vida de ocho mujeres pioneras. De alguna manera, se trata de una continuación de Sufragistas”, aclara Muriel Santa Ana en su dialogo con Tiempo.

Si la propuesta hace foco en la figura de varias mujeres valientes, llama la atención la ausencia de Eva Perón, que bien podría compartir méritos con las ocho seleccionadas.  Así lo explica la protagonista: “No participé del proceso de selección. Hace un año atrás me mandaron un listado de posibles personalidades y de ahí iban a salir las ocho que hoy encabezan el programa. La serie está dividida en cuatro capítulos y en cada uno de ellos habrá dos mujeres que se agrupan por ciertas categorías. Así encontramos a las que se dedicaron a la escritura, a las que pudieron publicar, a las trabajadoras y viajeras”.

En cada programa Santa Ana interpretará a dos de estas mujeres pero de una manera no tradicional, eludiendo al concepto de biopic apoyado sobre una idea central: escaparle a lo esperable en este tipo de relatos visuales históricos. “La estructura del programa tiene comienzo con la participación de las especialistas que son doctoras en letras, filósofas, sociólogas, historiadoras que investigaron a cada uno de los personajes, analizaron datos y ofrecen su punto de vista sobre las problemáticas. Después hay un gran trabajo de archivo, que cuando lo vi quedé muy impresionada por la profundidad del material, y que en algunos casos es bastante y en otros no había nada, así que todo tuvo que reconstruirse. Más tarde viene la parte que se armó conmigo, y que tiene que ver con las estampas del personaje. Para explicarlo mejor, no se trata de dramatizaciones, porque no es que yo hago de Juana Manso cuando le pasaba algo. Digamos que le pongo el cuerpo a una idea universal, algo casi invisible que se entiende mejor cuando se ve el programa. Se trata de una propuesta que tiene una impronta de ellas pero poética, donde lo que se trata de reflejar es una energía para cada personaje apoyándonos en el material escrito por ellas. Casi todas en algún momento de su vida pudieron escribir, más allá de que no todas tuvieron la oportunidad de publicar sus escritos. De todas maneras fue posible encontrar cartas, diarios personales y diferentes escritos, así que todo lo que yo digo en pantalla es algo producido por ellas en su totalidad”.

El desafío de interpretar a tantas mujeres en un momento paralizó a Santa Ana. Si bien ella había tenido experiencias similares, ninguna de interpretación múltiple como esta experiencia: “Cuando me convocaron y me dijeron que eran ocho personajes me paralicé un poco. Pensé que era muchísimo, pero a la selección de todas ellas las tuve unos meses antes de filmar, de manera que a algunas las fui conociendo más a partir del acercamiento de material fotográfico, algo que a la vez me permitió observar por qué lado podían venir las caracterizaciones. Lo que se intenta llevar a la pantalla es no ser una de ellas, sino tomar algo de sus gestos, pero pude trabajar tranquila y con pasos cuidadosy con mucho detalle. De las ocho a las que conocía casi nada era Mariquita Sánchez de Thompson y Juana Manso, mientras que el resto me sorprendieron desde un principio” concluye.


-Pioneras. Mujeres que hicieron historia. Protagonista: Muriel Santa Ana. Dirección: Federico Randazzo. Martes a las 22 por la TV Pública y la plataforma Contar.