Murió por coronavirus otro referente social de la Villa 31

Se llamaba Agustín Navarro, tenía 57 años y militaba en Barrios de Pie. 

(Foto: Barrios de Pie)
25 de mayo de 2020

Como Ramona Medina y Víctor Giracoy, otro referente social de la Villa 31 falleció por coronavirus. Este lunes se confirmó la muerte de Agustín Navarro, quien tenía 57 y militaba en Barrios de pie. "La situación en los barrios populares es muy compleja y preocupante. Junto a la familia, los integrantes del movimiento y los vecinos del barrio estamos transitando este doloroso momento", publicó en Twitter Daniel Menéndez, líder de esa agrupación y Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Navarro había sido diagnosticado hace diez días y su situación de agravó por problemas respiratorios preexistentes. Una de sus hijas también dio positivo y el resto de su familia aguarda los resultados. Cuando se conoció el resultado de su hisopado, Navarro fue aislado en hotel, antes de ser trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde falleció.

La situación del Barrio Padre Mugica es una de las más peligrosas del país, por el hacinamiento, la transmisión comunitaria y la falta de agua, que hace imposible acciones de higiene básicas como el lavado de manos.

Daniel Menéndez advirtió que “la situación en los barrios populares es muy compleja y preocupante. Con el avance de la pandemia en los barrios populares, somos los militantes sociales quienes día a día ponemos el cuerpo”. 

Por su parte, Walter Córdoba, coordinador del movimiento en la Ciudad de Buenos Aires, dijoque dos hijos de Navarro están “aislados en hoteles, y su mujer Rita y su hija Vanesa” junto a sus nietos “están aislados en el barrio”. Señaló que “en estos días se tendrían que hacer el hisopado”, y explicó que "veníamos solicitando el parte de información sobre el estado de salud al Ministerio de Salud (porteño) y no nos daban respuesta". El militante de Barrios de Pie explicó que “ahora no tienen agua”, consideró que este problema agrava la situación y que están reclamando “asistencia alimentaria y médica”. Córdoba destacó el relevamiento que se realiza en los barrios vulnerables a través del plan Detectar, pero reclamó que “es necesaria la participación de las organizaciones sociales en las políticas públicas”.

La muerte de Agustín Navarro, de 57 años, se suma a los fallecimientos la semana pasada en el Barrio 31 de los referentes sociales Ramona Medina (de 42 años y vocera de La Garganta Poderosa), y Víctor Giracoy, que estuvo al frente por más de 25 años del comedor Estrella de Belén.

El gobierno porteño confirmó 2.593 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad y precisó que los más afectados son: Barrio 31 con 1.665 casos y Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 724. Estos datos fue publicado hoy por el Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat en su página web.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual