Netflix sube su apuesta a los contenidos producidos en la Argentina

La adaptación de El Eternauta es uno de los anuncios que generan más expectativas. Mientras tanto, la empresa estadounidense estrenará este viernes Puerta 7, se vienen la comedia de Sebastián Wainraich Casi feliz y la película La corazonada; además comenzó a rodarse la serie El reino, y próximamente estarán disponibles los documentales sobre Fangio y Vilas.

20 de febrero de 2020

Netflix anunció que producirá nuevas películas, series y documentales en la Argentina. No serán las últimas y tampoco son las primeras. Pero expresan una política más visible y decidida para ganar terreno en un escenario global y local de creciente competencia y fragmentación del universo del streaming. Según fuentes de la empresa, la Argentina está entre los diez países con más suscriptores a Netflix en el mundo y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica.

Las novedades incluyen series –Puerta 7, Casi feliz, Cielo grande, El reino y El Eternauta–, películas –El cuaderno de María, La corazonada– y documentales –sobre las vidas y carreras de Guillermo Vilas y Juan Manuel Fangio–. La empresa también comunicó que inaugurará una filial en nuestro país –aunque todavía no hay fecha confirmada–, pero destacó que la base de su estrategia es trabajar en asociación con productoras locales. 

Los anuncios fueron realizados en un evento bautizado #CheNetflix que se concretó este miércoles en la Usina del Arte. Contó con la  participación del director ejecutivo de la empresa, el estadounidense Reed Hastings, quien pocas horas antes se había reunido con el presidente Alberto Fernández. Reed confirmó el rumor que despertó mayor entusiasmo: Netflix producirá una serie basada en El Eternauta. El acuerdo fue suscripto con los herederos del creador y guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López y el estreno será a fines de 2021 o principios de 2022. Su director será Bruno Stagnaro (Okupas, Un gallo para Esculapio), participará la productora local K&S Films y Martín Mórtola Oesterheld (cineasta, artista plástico y nieto de Héctor) será parte del staff creativo.

Puerta 7, dirigida por Adrián Caetano, se estrenará este viernes. Retrata la vida alrededor de un club de fútbol agobiado por su barra brava y el intento de su nueva Responsable de Seguridad (Dolores Fonzi) por encauzar una situación explosiva. El reparto se completa con Esteban Lamothe, Carlos Belloso, Juan Gil Navarro, Daniel Aráoz y Antonio Grimau, entre otros.

Su creador, el estadounidense Martín Zimmerman (Ozark, Narcos), expresó que lo sedujo la historia de las barras bravas porque "buscan un sentido de pertenencia que va más allá de lo económico. En una sociedad donde todos vivimos cada vez más aislados y somos más vulnerables, una organización que de alguna manera te protege puede resultar atractiva. No creamos una historia condescendiente con la violencia, pero sí nos interesaba contar los motivos por los que esas personas toman ese camino".

La película La corazonada, por su parte, llegará a las pantallas el 28 de mayo. Está basada en la novela La virgen en tus ojos, de Florencia Etcheves, y revela la historia de Manuela Pelari (Luisana Lopilato), quien empieza su carrera como policía luego de salir de la academia. Etcheves expresó que "cada vez hay más historias de mujeres porque la ficción se hace eco de lo que pasa en las calles. Es una gran desafío realizar ficción argentina y que llegue a buena parte del mundo".

En cuanto a las comedias, el 1 de mayo llegará Casi feliz, escrita y protagonizada por Sebastián Wainraich. Se trata de la historia de un comediante y conductor de radio que navega –no sin dificultades– una suerte de crisis tardía de la mediana edad.

La serie El reino comenzó el rodaje hace pocos días y se estrenará el año próximo. Se trata de un thriller político que incluye un asesinato y una figura vinculada al evangelismo que asciende en su proyección política. Incluye la participación de Diego Peretti, Joaquín Furriel, Mercedes Morán, Peter Lanzani, y el Chino Darín, entre otros. Fue escrita por Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro. Piñeiro destacó que como espectadora le gusta ver series y películas de otros países para aprender de sus culturas y problemáticas. "Si la historia es buena termina siendo universal y no necesita de grandes adaptaciones", señaló.

También despertó mucho interés el anunció de la realización de la película El cuaderno de María, que está inspirada en el libro El cuaderno de Nippur y contará con la dirección de Carlos Sorín y Valeria Bertuccelli en el rol protagónico. El film recién se encuentra en fase de producción y retrata la historia de una mujer con una enfermedad terminal que lucha –con humor y tristezas– para que su hija la recuerde.

Los anuncios para los más chicos incluyeron la próxima llegada de la serie Cielo grande –la historia de un grupo de adolescentes que trabajan para salvar un centro de ski– y la realización de la tercera temporada de Go! Vive a tu manera.

En cuanto a los documentales, Fangio, el hombre que domaba las máquinas llegará a las pantallas el 20 de marzo y Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, avanza en la producción, pero todavía sin fecha de estreno.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual