NiUnaMenos ha dejado de ser un colectivo específico, para convertirse en un grito perentorio que exige el fin de la violencia sexista y que sumó a la consigna original, en contra de los femicidios, una larga lista de reclamos, desde la legalización del aborto hasta la igualdad de género a nivel salarial o la denuncia del ajuste. Las manifestaciones más letales de la violencia de género, sin embargo, siguen marcando una agenda urgente, más cuando se conocen cifras como las que reveló el Informe de Femicidios elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a las estadísticas judiciales, el total de víctimas fatales de la violencia patriarcal en todas sus formas fue de 278 durante 2018: 255 femicidios y travesticidios y 23 femicidios vinculados. La tasa de víctimas directas de femicidios que mide el informe fue de 1,1 cada 100 mil mujeres, la misma que en 2017.

El informe analizó 245 causas –algunas con más de una víctima mortal–, de las cuales apenas tres tenían sentencia firme y cuatro estaban con recursos de apelación en trámite. La violencia de género fue, en el 40% de esa causas, contemplada como agravante en la imputación.

De acuerdo al rango etario, las víctimas principales (una de cada cuatro) fueron mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años. La violencia machista segó el año pasado en la Argentina las vidas de 32 niñas menores de 17 años.

El 83% de las víctimas tenían un vínculo previo con los agresores, y el 42% convivían con el violento. El 66% de los femicidios ocurrió en los hogares, y el 19%, en espacios públicos. Al menos 31 mujeres asesinadas habían obtenido medidas judiciales de protección, siete de ellas vencidas al momento del crimen.

En la quinta marcha bajo la consigna NiUnaMenos, se replicará en ciudades de todo el país. En Buenos Aires la convocatoria es a las 17 en el Congreso, para movilizarse desde allí hacia la Plaza de Mayo. «